Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Jonathan Ávalos

Jonathan Ávalos va por tres años más en Francisco I. Madero

El actual alcalde del municipio aventajó la elección con más de 13 mil votos a su favor, según el PREP

El festejo no se hizo esperar al exterior de la casa de campaña del alcalde, en la colonia Las Vegas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El festejo no se hizo esperar al exterior de la casa de campaña del alcalde, en la colonia Las Vegas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

La noche de ayer, el presidente de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, ganó la reelección al cargo.

Según el conteo rápido del Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), con corte a las 00:21 horas de ayer, Ávalos Rodríguez sumaba 13 mil 620 votos, que representan un 46.80 por ciento del total de los sufragios.

Por su parte, la candidata de la coalición PRI-PRD, María Teresa Vera Acosta, registraba 9 mil 927, aproximadamente el 36 por ciento.

En el tercer lugar se ubicaba el candidato independiente Dionisio Estrada, quien sumaba mil 473, lo que representa un 5.05 del total de la votación.

El festejo no se hizo esperar al exterior de la casa de campaña del actual alcalde, localizado en la colonia Las Vegas, donde primero ofreció un discurso a los presentes, que se aglomeraron en el lugar, y después realizó un recorrido por las principales calles de la ciudad.

"El pueblo salió a calle y decidió quién quiere que lo gobierne los próximos años", posteó en su perfil de Facebook al enterarse de la amplia ventaja que registraba.

Por su parte el presidente del PRI, Pablo Navarro, reconoció que el resultado no les favorecía y dijo que fue una elección muy difícil, pues se enfrentaron a una serie de irregularidades y ahora lo que queda seguir trabajando para ser una buena oposición.

VOTACIONES SIN INCIDENTES

El proceso electoral en el municipio de Francisco I. Madero transcurrió sin incidentes a pesar de que se esperaba una mayor "movilización" por la efervescencia política que se registró durante las campañas.

En lo que se refiere a la elección de la alcaldía, la mañana de ayer el presidente del Comité Municipal del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), Ricardo Lugo Martínez, dijo que la instalación de las casillas se realizó sin "marcados" contratiempos, pues en muy pocas hubo retrasos derivado de que algunos funcionarios de casilla declinaron su participación, lo que los obligó a llamar a las personas que se tenían "en la fila" a suplirlos.

En los seccionales, que generalmente registran mayor concurrencia, se ubicaron en la primaria de la colonia El Fresno, donde se instalan cuatro casillas, y la del Centro de Atención Múltiple (CAM), de la colonia Benito Juárez, donde se instalan cinco casillas.

En ambos lugares las personas llegaron, muy temprano, casi al mismo tiempo que los funcionarios de casilla, generando largas filas a la espera de emitir su voto.

En tanto que en el Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que se encargó de coordinar tanto la elección a diputados federales como las alcaldías, se coincidió en que la jornada transcurrió con incidentes que no pasaron a mayores.

En el informe que se presentó al consejo electoral del INE, se dijo que dentro de las incidencias que se registraron fue detectar propaganda de algún partido al frente de la casilla y particularmente la ubicada en la escuela primaria del ejido Santo Niño, se solicitó levantar un acta de inconformidad, por que el representante de unos de los partidos tomaba fotos al interior de la casilla, por lo que la representa del INE, confirmó que dicha acción no estaba permitida y se hizo el informe correspondiente.

En lo que corresponde a accidentes de violencia las autoridades no registraron ninguno, aún y que se esperaba qué hubiera "choques" entre simpatizantes de los partidos.

Leer más de Regionales

Escrito en: Jonathan Ávalos

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El festejo no se hizo esperar al exterior de la casa de campaña del alcalde, en la colonia Las Vegas. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1921121

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx