Columnas la Laguna

Mirador

Mirador

ARMANDO FUENTES AGUIRRE (CATÓN)

LA TENTACIÓN ES GRANDE, SÍ

Dormir hasta más tarde luego de la desvelada de anoche.

Quedarse en casa, en bata o en piyama, tomando el cafecito, leyendo los periódicos o viendo la televisión.

Ir al juego de los hijos, a la visita a los compadres, a aquel paseo que si no hacemos hoy ya no lo haremos.

O no salir. Pedir una pizza, un pollo, unos taquitos, una paella, unas tortas, o comida china, o sushi o cualquiera de las muchas cosas que hoy se pueden pedir para comer.

Y no ir a votar. ¿Pa' qué? Es una lata.

Sólo que si no votas hoy mañana sentirás vergüenza cuando te vean el dedo sin la marca que indica que cumpliste tu deber de ciudadano.

Si no vas a votar hoy no serás mexicano. Tu abstencionismo será el peor daño que podrás causar a tu país.

Ve a votar.

Ve a cumplir con la patria.

DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE

Ayer sábado 5 de junio se conmemoro el "Día mundial del Medio Ambiente" instaurado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1974, este año 2021 el lema es "Restauración de los Ecosistemas"; El 5 de junio se ha convertido en una plataforma global de alcance público que reúne a gobiernos y ciudadanos en torno a la problemática ambiental que demandan acciones inmediatas para su atención tales como los incendios forestales, la desertificación, la contaminación de agua, tierra y aire, la acelerada perdida de especies animales y vegetales, el cambio climático, el deshielo de los polos, el incremento en la acumulación de basura en los mares son algunos de los temas que han alterado a los ecosistemas… Pero ¿Qué son los ecosistemas? Los ecosistemas son un sistema biológico constituido por una comunidad de seres vivos y el medio natural en que viven es decir es un conjunto de especies de una área determinada que interactúan entre ellas y su ambiente y para lograr una mejor forma de vida debemos cuidar los ecosistemas ya que vivimos en un planeta impresionantemente diverso, bello y sustentable los ecosistemas son terrestres como los bosques, selvas, desiertos, tundras, pastizales y matorrales, también existen los ecosistemas acuáticos como los mares, océanos, ríos, lagos, arroyos, pantanos, etc. Y existen también los ecosistemas mixtos que son parte de agua y parte de tierra y las especies se adaptan perfectamente a estos lugares.

Consideremos también los ecosistemas agrícolas o agroecosistemas que son aquellos que se utilizan para la agricultura en formas parecidas, con componentes similares y funciones semejantes estos agroecosistemas comprenden policultivos, monocultivos y sistemas mixtos e incluyen los sistemas agropecuarios, forestales, agrosilvopastoriles, acuicultura, las praderas, los pastizales, las tierras de barbecho, están en todo el mundo desde los humedales y las tierras bajas hasta las tierras áridas y las montañas y su interacción con las actividades humanas comprendidas las actividades socioeconómicas y la diversidad sociocultural es determinante.

Por otro lado, la FAO considera que la agricultura desempeña un papel clave en la solución de muchos de los actuales problemas del medio ambiente, ya que si bien esta es responsable de los daños debido a factores como la producción no sostenible de alimentos, el mal uso de los combustibles, el agotamiento de los recursos naturales y la explotación excesiva de los ecosistemas, al mismo tiempo los campesinos deben de ser considerados como un elemento clave para detener la degradación de ecosistemas vitales y que la agricultura sea el elemento principal. Para ello se necesita que el sector agrícola y gobierno participen en el debate sobre biodiversidad, el cambio climático y la bioenergía.

En conclusión es importante saber que durante los últimos 50 años, los humanos han alterado la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas del mundo de manera más rápida y generalizada que en ningún otro período de la historia de la humanidad. Estos cambios se han llevado a cabo sobre todo para satisfacer la demanda creciente de alimentos, agua dulce, madera, fibra y combustible. El resultado de todo ello ha sido una pérdida sustancia, y en gran medida irreversible, de la diversidad de la vida en la tierra y que la salud, la riqueza y la calidad de vida de las personas se hallan unidas de forma indisoluble con la diversidad, la productividad y la calidad del ecosistema del cual forman parte.

La restauración de los ecosistemas es una tarea global de una escala gigantesca. Significa reparar miles de millones de hectáreas de tierra, para que la gente tenga acceso a alimentos, agua potable y empleos; Significa lograr que vuelvan plantas y animales que hoy están al borde de la extinción, desde las cimas de las montañas hasta las profundidades del mar, pero también incluye muchas pequeñas acciones que todo podemos realizar, todos los días: plantar árboles, cultivar plantas, reverdecer nuestras ciudades, repoblar nuestros jardines con especies silvestres o limpiar la basura de los ríos y costas.

Finalmente deseo compartir con mis queridos lectores que por el bien nuestro y el de nuestra casa grande llamada tierra debiésemos considerar los 365 días del año "Día Mundial del Medio Ambiente".

Y concluyo con dos pensamientos reflexivos a la temática de hoy.

"Es importante conservar los ecosistemas no solo por los servicios que estos nos proveen a los humanos, esenciales para nuestra vida, sino porque somos muchas especies en el planeta las que tras millones de años de evolución merecemos vivir en armonía" - Juan Diego Restrepo, ingeniero forestal

"La tierra ofrece lo suficiente para satisfacer las necesidades de todos pero no la codicia de algunos" - Mahatma Gandhi.

Hoy es día de elecciones… ¿Usted ya votó?

COMUNICAR ES SERVIR

Leer más de Columnas la Laguna

Escrito en: Mirador

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas la Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1920332

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx