Columnas Social

Así surge el abecedario

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Cuando los fenicios se encontraron con que el sistema de escritura a base de simbolitos de los sumerios estaba resultando demasiado impráctico, empezaron a pensar que, en lugar de representar cosas, deberían representar sonidos y así la tarea se simplificaría enormemente porque los sonidos eran sólo unos cuantos en comparación con el otro sistema que era interminable.

Algún fenicio de la antigüedad estaba un día en esos razonamientos cuando se asomó por la ventana y vio que iba pasando un buey… si, un buey, un animal cuadrúpedo con sus cuernos y todo y como ellos -los fenicios- al buey le decían Aleph, se le ocurrió lo siguiente:

"Si le vamos a poner símbolos a los sonidos, ¿por qué no empezamos por el sonido inicial de la palabra "Aleph"? Sería el sonido 'a'. Ah, pues muy bien. Ese sonido es la 'a' y lo vamos a representar por una bolita con una colita…"

Luego vio la casa de enfrente donde la vecina andaba barriendo la calle y escogió la palabra "casa" que en su idioma se decía beth para la segunda letra. Dijo "El segundo sonido es la 'b' de beth".

En eso pasa caminando pensativo un gimel que era lo que ahora llamamos un camello y al hombre le gustó para escoger el tercer sonido que era la 'g' de gimel. Dijo:"a esa letra le voy a poner una pancita por aquí y un ganchito de las de acá" y ya quedó.

Total que así se fue, hasta que ya tuvo todos los sonidos y entonces pensó: "¡Lo sabía! los sonidos eran sólo unos cuantos".

Cuando los griegos se enteraron de aquel sistema les encantó la idea y decidieron adoptarlo. Lo adoptaron y lo adaptaron porque ellos no le decían "aleph" al buey ni gimel al camello.

Decidieron entonces que ellos no necesitaban "guajes para nadar, ni bueyes para hablar y menos para escribir" y lo que hicieron fue bautizar las letras, ponerles nombre. Entonces a la 'a' de aleph le pusieron alfa, a la 'b' de beth le pusieron beta, la'g' de gimel recibió el nombre de gama y así sucesivamente.

Después los romanos también se fusilaron el sistema, pero ellos dijeron: A la 'a' le vamos a decir 'a', a la 'b' le decimos 'b' y a la 'c', lo mismo. Por eso, la lista o catálogo de letras, si la tomamos del latín es el "a-be-ce-dario" y si la tomamos del griego es "alfa-beto".

Así lo hicieron y vivieron siempre muy felices.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Gabriela Siordia: Tengo un amigo que me dice que en la antigüedad los cínicos eran filósofos y yo quisiera saber si tiene razón o está mal.

LE RESPONDO:

Tiene razón. Los cínicos se les llamaba a los filósofos de cierta escuela que nació de la división de los discípulos de Sócratesy de la cual fue fundador Antístenes y Diógenes, su más señalado representante.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Un anuncio: "Se pintan casas a domicilio".

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1919778

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx