Repunta uso de SPEI: Condusef, El Siglo de Torreón
21 de septiembre de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Repunta uso de SPEI: Condusef

Aumentan 149 por ciento los intercambios por montos menores a 400 pesos

AGENCIAS
CIUDAD DE MÉXICO, jueves 03 de junio 2021, actualizada 7:51 am

Enlace copiado

Intercambios en el Sistema de Pagos Electrónico Interbancario (SPEI) por montos de hasta 400 pesos registró un incremento de 149 por ciento respecto del mismo periodo de 2020, con un total de 149 millones 404 mil operaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de los Servicios Financieros (Condusef), a partir de datos del Banco de México.

De acuerdo con el organismo, este tipo de operaciones de bajo monto aumentaron su participación respecto al total de las operaciones realizadas a través del SPEI al alcanzar 29.4% en este año, cuando en el 2018 apenas representaban 11.1%.

"Las operaciones de baja cuantía apenas significaron 0.04% del valor operado a través del SPEI en el segundo bimestre de 2021. Sin embargo, su importancia radica en los avances del proceso de inclusión financiera y la sustitución gradual del uso de efectivo", dijo la Condusef.

Al cierre de abril pasado, el 81.7% respecto a las operaciones realizadas al segundo bimestre de 2020 y de 168% si se compara con las de enero a abril de 2019.

De acuerdo con la Condusef, este fuerte incremento viene asociado a los efectos provocados por el mayor número de aplicaciones móviles para teléfonos, con un total de 54.5 millones de contratos a marzo pasado, así como a la pandemia y la sana distancia, al propiciar que un número de operaciones que tradicionalmente se realizaban de manera presencial, pasarán ahora a ser de forma digital o por internet, con un total de 31 millones de contratos, ante las restricciones impuestas por la contingencia sanitaria.

La Condusef añadió que en dos años el valor de las operaciones de baja cuantía ha crecido 5 veces, de 5 mil 371 millones a 27 mil 203 millones de pesos, lo que resulta congruente con el incremento en sus operaciones, lo cual contribuye, entre otras cosas, a reducir el uso de efectivo por parte de la población en México.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...