Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Declina mayoría de ciudadanos ser funcionario de casilla

El 80 por ciento declinó la invitación por temas laborales y la contingencia sanitaria

El INE ya completó al 100 % la capacitación de los funcionarios que conformarán las mesas directivas de casilla este domingo. (ARCHIVO)

El INE ya completó al 100 % la capacitación de los funcionarios que conformarán las mesas directivas de casilla este domingo. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

Apenas 2 de cada 10 ciudadanos que resultaron sorteados en la primera insaculación realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) para ser funcionarios de casilla aceptaron la invitación para participar en la jornada electoral, el 80 por ciento declinó debido a temas laborales y sobre todo, por la contingencia sanitaria.

Karina Hernández Trejo, consejera presidenta del comité distrital 05 del INE, señaló que, como en cada elección, hubo algo de renuencia de los ciudadanos para participar en esta fiesta cívica, algunos argumentaron cuestiones de trabajo mientras que otros cambiaron de ciudad, hubo gente que enfermó de COVID-19 y no pudieron ser capacitados, mientras que otros no querían por temor a contagiarse.

"Es como en todos los procesos, pero ahora con la variante de la cuestión sanitaria", comentó, "nos quedamos nada más con un 20 por ciento de los que salieron sorteados en la primera etapa".

La situación mejoró en la segunda insaculación y en la actualidad, el INE ha completado al 100 por ciento la capacitación de los funcionarios que conformarán las mesas directivas de casilla en la elección de este domingo.

Arranca veda electoral en Coahuila y Durango

TAMBIÉN LEE Arranca veda electoral en Coahuila y Durango

Del 3 al 5 de junio todo acto político está prohibido; se incluye propaganda del Gobierno

Hernández Trejo explicó que, como parte de los lineamientos para prevenir contagios de COVID-19, el INE destinó una importante suma a la compra de insumos como son caretas para los funcionarios de casilla, cubrebocas, gel antibacterial, aerosol y toallitas sanitizantes, además de que todas las casillas estarán ubicadas en exteriores, con excepción de las que se encuentren en escuelas y que los funcionarios decidan ocupar un salón por contar con clima, sin embargo, la recomendación es que sea en las techumbres.

Indicó que, en lo que toca a domicilios particulares, no se ocuparán las cocheras sino la calle, por lo que el domicilio solamente será una referencia para que la gente ubique dónde será y se ha solicitado el apoyo de la Dirección de Tránsito y Vialidad para que se autorice cerrar la vía, a fin de proteger a los peatones.

Este domingo se tendrá la elección más grande que se haya vivido en el país. En el caso de Coahuila, se renovarán los ayuntamientos y las diputaciones federales, mientras que en Durango será el Congreso del estado y las diputaciones federales.

Proceso electoral

Ayer terminaron las campañas electorales.

* Hoy inicia la veda electoral, por lo que los partidos políticos deberán retirar la campaña que esté cerca de las casillas.

* Este periodo es de reflexión para que los ciudadanos decidan su voto.

* El domingo es la jornada electoral, las casillas se instalarán a partir de las 8:00 horas. El miércoles 9 de junio inician los cómputos de la elección, al término se entregan las actas a los ganadores.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El INE ya completó al 100 % la capacitación de los funcionarios que conformarán las mesas directivas de casilla este domingo. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1918245

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx