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Más recursos a partidos en Durango, menos para IEPC

El financiamiento es incluso mayor que el de 2016, que fue el año en que se registró un derroche de recursos

El proceso electoral es el más caro para la democracia duranguense desde el 2016. (ESPECIAL)

El proceso electoral es el más caro para la democracia duranguense desde el 2016. (ESPECIAL)

SAÚL MALDONADO

Todo indica que este 2021, rompe récord en el manejo de los recursos electorales, es el año que más financiamiento se les otorgó a los partidos políticos y es el año que menor gasto ordinario se destinó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

De acuerdo a una gráfica presentada por el Observatorio de la Laguna, con información del mismo IEPC y que se denomina "El costo de la democracia", el año más caro para los ciudadanos en materia electoral ha sido el 2016.

Ese año se le autorizaron al IEPC un incremento del 236 por ciento a su financiamiento con respecto al año anterior, el 2015 donde había gastado 99 millones de pesos.

Ese año, 2015, de los 99 millones de pesos asignados se distribuyeron 45 millones al gasto ordinario del IEPC y 54 millones al financiamiento de los partidos políticos.

Al siguiente año, 2016, el Congreso local le autorizó un presupuesto al IEPC de 333 millones de pesos, 234 mdp más que el año anterior, el 236 por ciento de incremento.

La justificante, que se trataba de un año electoral porque se nombraría al nuevo Gobernador.

Ese año, el 2016, se le aprobó al IEPC un gasto ordinario de 247 millones de pesos, un aumento del 448 por ciento a lo gastado el año anterior en este mismo rubro.

Mientras que a los partidos políticos se les otorgó 86 mdp, un aumento de 32 millones de pesos más, el 59 por ciento de aumento, nada que ver con el incremento para el funcionamiento del IEPC.

Ese año, el 2016 ha sido el más caro en la historia de una instancia electoral local y a partir de ahí se ha registrado una disminución al presupuesto del IEPC. Para el 2017 nada más se le autorizaron 177 millones de pesos de los cuales 118 millones, el 66 por ciento, fueron para el gasto ordinario de la instancia electoral.

El 2018, que registró la primera elección local empatada a la federal (estuvo en juego el Congreso del Estado, la Presidencia de la República y el Congreso de la Unión), al IEPC se le autorizaron 272 millones de pesos de los cuales 188 eran para el gasto ordinario, el 69 por ciento del monto total, y 84 al financiamiento de los partidos políticos.

El 2019, que también hubo elecciones locales (la renovación de los 39 ayuntamientos), al IEPC se le autorizaron 268 millones de pesos de los cuales 188 mdp se destinaron al gasto ordinario de la instancia electoral, el 66 por ciento. Se destinaron 91 millones de pesos al financiamiento de los partidos políticos.

Para el año del 2020, que no hubo elecciones, el presupuesto para el IEPC se redujo de nuevo, un total de 199 millones de pesos de los cuales 124 mdp fueron para el gasto operativo, el 62 por ciento del total; solo 75 mdp a los partidos políticos.

MENOS PRESUPUESTO

Este 2021, que se vive una nueva elección local empatada con la federal, al IEPC se le otorgó el presupuesto más bajo para un año electoral local, fueron 200 millones de pesos, más bajo que en el 2019 que se destinaron 268 mdp; que en el 2018 con 272 mdp: todavía más bajo que el 2016 que fueron 333 mdp; e incluso más bajo que el 2013 que registró un presupuesto total de 203 millones de pesos.

En este 2021 se destinaron, de los 200 mdp asignados al IEPC, 98 millones de pesos para el gasto operativo de la instancia electoral; el presupuesto más bajo en los últimos seis años exista o no elecciones.

A los partidos políticos se les entregó un financiamiento de 102 millones de pesos, el financiamiento más elevado en la historia de la democracia estatal, incluso más elevado que en el 2016 que fue el año en que se registró un derroche de recursos para un proceso electoral.

El 2021 registra dos cifras históricas, el año en el que más dinero se les entrega a los partidos políticos para su financiamiento en la última década, y el que menos recursos se destina para el gasto operativo del IEPC en un año electoral en la última década.

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