'Hubo mucha emoción por parte de los niños', El Siglo de Torreón
23 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

'Hubo mucha emoción por parte de los niños'

Alumnos de la primaria Fernando y Xavier Gurza Escudero regresaron a las aulas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, martes 01 de junio 2021, actualizada 8:11 am

play_circle_outline
Enlace copiado

A más de un año de la pandemia por el coronavirus, ayer la escuela primaria pública Fernando y Xavier Gurza Escudero Ford número 188 turno matutino de la colonia Valle del Nazas de Torreón abrió sus puertas de nueva cuenta a niños y niñas de primero a sexto grado.

A su ingreso, los pequeños pasaron por un filtro sanitario para detectar posibles signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19. Había aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, además de que el cubrebocas fue obligatorio para la comunidad estudiantil en general que incluía a personal docente y administrativos, entre otros. Otro filtro de corresponsabilidad se aplicó en el salón de clases y previamente se capacitó a los padres y madres de familia para que estos colaboraran desde casa con el protocolo de seguridad e higiene.

La directora del plantel, Diana Gabriela Monreal Valdez, mencionó que el 85% del total de alumnos que tiene la primaria regresará a clases de forma gradual y escalonada con el modelo híbrido, es decir, combinando la educación presencial y a distancia. El 15% por ciento restante fueron estudiantes cuyos padres y madres de familia se negaron a que acudieran a la escuela por lo que ellos concluirán el ciclo escolar 2020-2021 con el proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente desde casa y de forma virtual. La matrícula total en esta institución educativa es de 279 estudiantes en el turno matutino en siete grupos de primero a sexto grado. En la escuela laboran 16 personas entre docentes, administrativos y personal de limpieza.

TAMBIÉN LEE: Se incorporan otras 95 escuelas públicas de Coahuila a clases presenciales 

En esta primaria hay horarios escalonados, se colocaron señaléticas y se reorganizaron los salones de clases de tal forma que el espacio entre bancas y/o pupitres es de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. También se canceló el recreo, se clausuraron de forma temporal los bebederos y se hizo la recomendación de que los niños y niñas acudan con su botella de agua embotellada. De igual manera se hicieron ajustes en el horario de entrada y salida.

La maestra indicó que los docentes continuarán trabajando con herramientas digitales para el aprendizaje desde casa mientras que en el salón de clases se enfocarán en contenidos como lectoescritura, pensamiento matemático y habilidades socioemocionales. A los alumnos que asistieron a clases presenciales se les está aplicando un examen de diagnóstico para evaluar el nivel de aprendizaje de cada estudiante después de 14 meses en confinamiento por la contingencia sanitaria.

"Fue un momento muy especial, hubo mucha emoción por parte de los niños de regresar a su escuela, ya la extrañaban, ya querían estar de regreso, tenían emoción de ver a sus maestros nuevamente. Están muy entusiasmados por estar aquí en la escuela, ya estaban desesperados por volver a su rutina y volver a esa libertad a la que estaban acostumbrados, claro con sus debidas precauciones. Los maestros, con toda la disposición de regresar, lo que más nos importa es atender el rezago que tenemos porque las clases en línea no son igual de funcionales que las clases presenciales, las dudas no se revuelven de la misma manera. Estamos bien contentos y con toda la actitud de sacar las cosas adelante", concluyó.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

charlie871

mar 1 de jun ...
Y habrá tambien mucho covid!!! gracias!!
publicado por: lira rdz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...