Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

'Hubo mucha emoción por parte de los niños'

Alumnos de la primaria Fernando y Xavier Gurza Escudero regresaron a las aulas

ANGÉLICA SANDOVAL

A más de un año de la pandemia por el coronavirus, ayer la escuela primaria pública Fernando y Xavier Gurza Escudero Ford número 188 turno matutino de la colonia Valle del Nazas de Torreón abrió sus puertas de nueva cuenta a niños y niñas de primero a sexto grado.

A su ingreso, los pequeños pasaron por un filtro sanitario para detectar posibles signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19. Había aplicación de gel antibacterial y toma de temperatura, además de que el cubrebocas fue obligatorio para la comunidad estudiantil en general que incluía a personal docente y administrativos, entre otros. Otro filtro de corresponsabilidad se aplicó en el salón de clases y previamente se capacitó a los padres y madres de familia para que estos colaboraran desde casa con el protocolo de seguridad e higiene.

La directora del plantel, Diana Gabriela Monreal Valdez, mencionó que el 85% del total de alumnos que tiene la primaria regresará a clases de forma gradual y escalonada con el modelo híbrido, es decir, combinando la educación presencial y a distancia. El 15% por ciento restante fueron estudiantes cuyos padres y madres de familia se negaron a que acudieran a la escuela por lo que ellos concluirán el ciclo escolar 2020-2021 con el proceso de enseñanza-aprendizaje totalmente desde casa y de forma virtual. La matrícula total en esta institución educativa es de 279 estudiantes en el turno matutino en siete grupos de primero a sexto grado. En la escuela laboran 16 personas entre docentes, administrativos y personal de limpieza.

Se incorporan otras 95 escuelas públicas de Coahuila a clases presenciales

TAMBIÉN LEE Se incorporan otras 95 escuelas públicas de Coahuila a clases presenciales

Se trata de la segunda etapa del programa piloto que implementó la Secretaría de Educación del estado

En esta primaria hay horarios escalonados, se colocaron señaléticas y se reorganizaron los salones de clases de tal forma que el espacio entre bancas y/o pupitres es de 1.5 metros hacia sus cuatro lados. También se canceló el recreo, se clausuraron de forma temporal los bebederos y se hizo la recomendación de que los niños y niñas acudan con su botella de agua embotellada. De igual manera se hicieron ajustes en el horario de entrada y salida.

La maestra indicó que los docentes continuarán trabajando con herramientas digitales para el aprendizaje desde casa mientras que en el salón de clases se enfocarán en contenidos como lectoescritura, pensamiento matemático y habilidades socioemocionales. A los alumnos que asistieron a clases presenciales se les está aplicando un examen de diagnóstico para evaluar el nivel de aprendizaje de cada estudiante después de 14 meses en confinamiento por la contingencia sanitaria.

"Fue un momento muy especial, hubo mucha emoción por parte de los niños de regresar a su escuela, ya la extrañaban, ya querían estar de regreso, tenían emoción de ver a sus maestros nuevamente. Están muy entusiasmados por estar aquí en la escuela, ya estaban desesperados por volver a su rutina y volver a esa libertad a la que estaban acostumbrados, claro con sus debidas precauciones. Los maestros, con toda la disposición de regresar, lo que más nos importa es atender el rezago que tenemos porque las clases en línea no son igual de funcionales que las clases presenciales, las dudas no se revuelven de la misma manera. Estamos bien contentos y con toda la actitud de sacar las cosas adelante", concluyó.

El 85% del total de alumnos que tiene la primaria regresará a clases de forma gradual y escalonada con el modelo híbrido. (ÉRICK SOTOMAYOR)

El 85% del total de alumnos que tiene la primaria regresará a clases de forma gradual y escalonada con el modelo híbrido. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El 85% del total de alumnos que tiene la primaria regresará a clases de forma gradual y escalonada con el modelo híbrido. (ÉRICK SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 1916564

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx