Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

convenio imss gp

Celebrará Municipio de Gómez Palacio convenio con IMSS

Permitirá evitar que las finanzas de la actual administración municipal y de las futuras administraciones colapsen

La celebración del convenio entre el Ayuntamiento y el IMSS será por tiempo indefinido para que afilie a cerca de 451 trabajadores.

La celebración del convenio entre el Ayuntamiento y el IMSS será por tiempo indefinido para que afilie a cerca de 451 trabajadores.

DIANA GONZÁLEZ

Finalmente, el Congreso de Durango aprobó la Iniciativa de Decreto para que el Ayuntamiento de Gómez Palacio celebre un convenio con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que permitirá evitar que las finanzas de la actual administración municipal y de las futuras administraciones colapsen en seis años ante la falta de un fondo de pensiones.

La iniciativa fue presentada desde el año pasado por la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela Rodríguez, y estaba atorada desde ese mismo año porque no había consenso respecto a la redacción de una línea del decreto original, motivo por el cual la presidenta y el secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas Correa, hicieron llegar una solicitud al Congreso del Estado para poder avanzar.

La aprobación del Congreso es necesaria porque las participaciones federales que recibe el Ayuntamiento servirán como garantía de pago de las cuotas de seguridad social para los trabajadores.

El hecho de que Gómez Palacio pueda celebrar el convenio con el IMSS es importante para equilibrar la situación de las pensiones del personal del Municipio, mismas que a la fecha representan una fuerte erogación anual ante la inexistencia de un sistema de aportaciones para el retiro pues al día de hoy las pensiones se pagan del gasto corriente del Ayuntamiento, lo que representa más de 100 millones de pesos este año y sucesivamente se va incrementando.

La celebración del convenio entre el Ayuntamiento y el IMSS será por tiempo indefinido para que afilie a cerca de 451 trabajadores municipales y de sus diversas dependencias, así como también para que a medida de sus posibilidades inscriba paulatinamente a los empleados ya contratados y a los de nuevo ingreso a dicho Instituto, para que reciban la prestación de seguridad social en su modalidad 42.

Por lo anterior, se sometió a consideración del pleno de los diputados la reforma el artículo segundo del Decreto 347, de la LXVIII Legislatura del Congreso del Estado de Durango de fecha 30 de julio de 2020, para quedar de la siguiente manera: "Se autoriza al R. Ayuntamiento de Gómez Palacio, Durango, a afectar como garantía las participaciones federales que le corresponde percibir anualmente a dicho Ayuntamiento, en base al artículo 9 de la Ley de Coordinación Fiscal".

El decreto, como siempre, entra en vigor al día siguiente de que sea publicado en el Periódico Oficial del Estado.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: convenio imss gp IMSS GP IMSS Gómez Palacio

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La celebración del convenio entre el Ayuntamiento y el IMSS será por tiempo indefinido para que afilie a cerca de 451 trabajadores.

Clasificados

ID: 1915873

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx