Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Aumentan casos de depresión en Coahuila

Se trata de un trastorno mental frecuente que puede llegar a hacerse crónico o recurrente

De los nuevos casos de depresión detectados en Coahuila en este año, 143 correspondieron a hombres y 388 a mujeres. (ARCHIVO)

De los nuevos casos de depresión detectados en Coahuila en este año, 143 correspondieron a hombres y 388 a mujeres. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

En el contexto del confinamiento y las medidas sanitarias por el COVID-19, Coahuila sufrió un incremento del 15 % respecto al año pasado en los casos nuevos de depresión. Se trata de un trastorno mental frecuente que puede llegar a hacerse crónico o recurrente y dificultar sensiblemente el desempeño en el trabajo o la escuela y la capacidad para afrontar la vida diaria. En su forma más grave, puede conducir al suicidio, revela la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Al 15 de mayo de este 2021, la entidad acumula 531 casos nuevos de depresión, de los cuales 388 fueron detectados en mujeres y 143 en hombres.

En el mismo periodo del año pasado, el estado reportó 461 nuevos casos de depresión. Fueron 368 registrados en mujeres y 97 en hombres. Los datos estadísticos son publicados semanalmente por la Secretaría de Salud federal a través del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

En el vecino estado de Durango, este año se tiene un reporte de 978 casos nuevos de depresión que fueron detectados en las unidades de salud. Se trata de 718 personas del sexo femenino y 260 varones. En el mismo periodo, pero de 2020, se identificaron 1,442 nuevos casos de depresión, de los cuales 1,058 fueron mujeres y 384 eran hombres.

Al 16 de mayo de 2020, a nivel nacional la Secretaría de Salud dio a conocer que se tenía un acumulado de 32 mil 470 nuevos casos de depresión, entre ellos 23 mil 585 mujeres y 8,885 hombres. Al 15 de mayo de este 2021, en el país se tiene un acumulado de 35 mil 535 nuevos casos de depresión, de los cuales 26 mil 22 fueron detectados en mujeres y 9,513 en hombres.

Recientemente, especialistas alertaron acerca de que México enfrentará una de las mayores crisis de salud mental en su historia debido al confinamiento, falta de convivencia personal con familiares y amigos, miedo e incertidumbre, pérdida de seres queridos, del empleo y de la salud que ha dejado la pandemia por el coronavirus.

Según la Encuesta de Seguimiento de los Efectos del COVID-19 en el Bienestar de los Hogares Mexicanos (EnCOVID-19) realizada por el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo con Equidad de la Universidad Iberoamericana (Equide), 27.3 % de las personas mayores de 18 años han presentado síntomas depresivos y 32.4 % síntomas severos de ansiedad.

María Elena Medina-Mora Icaza, directora de la Facultad de Psicología de la UNAM, indicó que en México un 5 % de la población tiene depresión, pero que desde que inició la pandemia por el COVID-19 a la fecha se han detectado síntomas depresivos y casos graves en 30 %.

531

CASOS

nuevos de depresión fueron detectados al pasado 15 de mayo de este año en Coahuila.

Trastorno

Agrava pandemia trastornos mentales.

*En octubre de 2020 y en el marco de la contingencia sanitaria por el COVID-19, la ONU recomendó a los países asignar recursos a la atención de la salud mental en el marco de sus planes de respuesta y recuperación.

*Señalaron que la pandemia ha provocado un incremento de la demanda de servicios de salud mental.

*El duelo, el aislamiento, la pérdida de ingresos y el miedo están generando o agravando trastornos de salud mental.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

De los nuevos casos de depresión detectados en Coahuila en este año, 143 correspondieron a hombres y 388 a mujeres. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1915862

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx