Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Regresan hoy 25 escuelas a clases en La Laguna de Coahuila

En total son ya 40 escuelas públicas las que han retomado actividad de forma presencial

Desde la semana pasada se realizaron distintos trabajos de mantenimiento y limpieza en los planteles que retomarán actividades a partir de hoy, a poco más de 30 días del fin del ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Desde la semana pasada se realizaron distintos trabajos de mantenimiento y limpieza en los planteles que retomarán actividades a partir de hoy, a poco más de 30 días del fin del ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A poco más de 30 días de que concluya el ciclo escolar 2020-2021, hoy lunes 31 de mayo regresan a clases presenciales otras 25 escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila a través de un programa piloto. Con esta cifra, serán un total de 40 planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria los que han retomado el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el modelo híbrido, es decir, que imparten clases desde las aulas a un reducido grupo de alumnos mientras que otros estudiantes lo hacen desde sus hogares.

Este día se trata de 15 escuelas del municipio de Torreón, 3 de Matamoros, 3 de Francisco I. Madero y 4 de San Pedro de las Colonias las que después de más de un año volverán a abrir sus puertas. Todos estos planteles educativos de preescolar, primaria y secundaria tienen una matrícula total de 6,569 estudiantes que retornarán a las aulas de forma escalonada y que serán atendidos por 155 docentes.

En los turnos matutino y vespertino hoy inician los siguientes jardines de niños en Torreón: Profra. Dolores González González, Leona Vicario, Manuel M. Ponce, Carlos Espinoza Romero y Justo Sierra Méndez. En Matamoros, el jardín de niños que arranca con clases presenciales es Isidora Domínguez Martínez.

La reapertura de las primarias en Torreón será en las siguientes escuelas: General Victoriano Cepeda y Fernando y Xavier Gurza Escudero "Ford número 188". En Matamoros inicia la primaria Nicolás Bravo y en Francisco I. Madero, el plantel Felipe Ángeles.

En nivel secundaria, las instituciones educativas de Torreón que vuelven a las actividades académicas presenciales son: Profr. Eliseo Mendoza Berrueto, Educación Secundaria, José Vasconcelos, Nezahualcóyotl, José Guadalupe Posada, Carlos Delgado López, Mariano Azuela y Lucía Aguirre de Fernández.

En Francisco I. Madero abrirán nuevamente sus puertas las secundarias "Gral. Francisco L. Urquizo" y Leyes de Reforma, mientras que en Matamoros inicia una Telesecundaria. En el municipio de San Pedro de las Colonias las escuelas secundarias que recibirán a estudiantes son Hermanos Flores Magón, Pedro V. Rodríguez Triana, Rafael Ramírez Castañeda y Nueva Creación Telesecundaria 111.

Para el retorno a los salones de clase se impartieron capacitaciones a padres, madres de familia y tutores, jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo referentes a los filtros de corresponsabilidad que se deben implementar en el hogar y al interior de los planteles educativos. También se habló acerca de la limpieza y desinfección de espacios comunitarios y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

Según el calendario escolar 2020-2021, el fin de cursos está programado para el próximo viernes 9 de julio del año en curso. Antes, el 25 de junio, se tienen programadas reuniones de los Consejos Técnicos Escolares en las escuelas y el día 28 de ese mismo mes se realizará la descarga administrativa.

Aunque en Coahuila la decisión del regreso a clases presencial se tomó a través de los Subcomités Técnicos de Salud, a nivel federal la Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene algunos criterios y señala que en función del semáforo de riesgo epidemiológico en color verde las actividades que se deben realizar al reinicio de clases presenciales son las siguientes: Instalación de la comisión de salud, limpieza profunda de los planteles, reuniones con madres, padres de familia o tutores, consejo técnico escolar y periodos de nivelación.

Añaden escuelas

Segunda etapa de reapertura.

*A nivel estatal, en la primera etapa se hizo la reapertura de 70 escuelas del sistema educativo público de nivel básico.

*En la segunda etapa serán 110 planteles de la zona rural y urbana los que retomen las clases presenciales.

*De esta cifra, 25 planteles educativos son de la región Lagunera, mientras que 41 se autorizaron en la zona Sureste. Un total de 17 escuelas fueron aprobadas en la región Carbonífera, 14 centros educativos en la región Centro-Desierto y 13 instituciones de la zona Norte.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Desde la semana pasada se realizaron distintos trabajos de mantenimiento y limpieza en los planteles que retomarán actividades a partir de hoy, a poco más de 30 días del fin del ciclo escolar. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1915846

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx