Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Clínica 18 del IMSS en Torreón concentrará pacientes con COVID-19

Directora destaca que en la actualidad no hay sobrecupo

La Clínica 18 del Seguro Social en Torreón cuenta con un total de 91 camas censables para atender a pacientes COVID. (ARCHIVO)

La Clínica 18 del Seguro Social en Torreón cuenta con un total de 91 camas censables para atender a pacientes COVID. (ARCHIVO)

ANGÉLICA SANDOVAL

Ante la baja de ocupación hospitalaria por COVID-19 en la región Lagunera de Coahuila, el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 18 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Torreón será la clínica de concentración de todos aquellos pacientes con sospecha y confirmación de SARS-CoV-2 que requieran internamiento.

Maximiliano Elguezábal Mendoza, jefe de Prestaciones Médicas de la Oficina de Representación del IMSS en Coahuila, dijo que el resto de las instituciones de salud, como la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) número 71 y el Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZMF) número 16, cuentan con áreas de estabilización y un triaje en Atención Primaria para atender a personas con signos y síntomas de enfermedad respiratoria con sospecha de COVID-19. Posteriormente y en caso de que los pacientes cuenten con los criterios de hospitalización, entonces serán canalizados al HGZMF número 18, ubicado sobre el bulevar Revolución.

El funcionario mencionó que en las unidades de salud reconvertidas en todo el estado para la atención del COVID-19 la ocupación hospitalaria es de entre el 15 y 20 por ciento. "Estamos hablando de que en un momento dado las camas no pueden estar vacías, tenemos que darles uso. Sin embargo, hay hospitales que se van a quedar híbridos, hay hospitales de concentración, unidades móviles que se pusieron; nosotros no podemos bajar la guardia, es algo nuevo para todos", mencionó.

Por su parte, Leticia Isabel Samaniego Ríos, directora del HGZMF número 18 del IMSS, indicó que en la actualidad no hay sobrecupo en el área COVID de esta unidad de salud y agregó que en esta clínica se redujo el número de camas censables pasando de 91 a 35. Hasta el pasado viernes 28 de mayo estaban ocupadas 8 por pacientes con comorbilidades como la diabetes e hipertensión.

A principios de mayo de este año, el Gobierno de Coahuila a través de la Secretaría de Salud informó que en el HGZMF número 18 había un total de 91 camas censables en el área COVID, mientras que en el HGZMF número 16 el registro era de 157 camas y en la UMAE número 71, un total de 120 camas censables.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Clínica 18 del Seguro Social en Torreón cuenta con un total de 91 camas censables para atender a pacientes COVID. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1915839

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx