Cultura

Fernando Rendón

Medellín compartirá poesía al mundo

Fernando Rendón habla sobre la 31 edición del Festival Internacional de Poesía de Medellín

Director. Fernando Rendón enfatiza en que este es un momento clave para el ejercicio poético a nivel internacional.

Director. Fernando Rendón enfatiza en que este es un momento clave para el ejercicio poético a nivel internacional.

SAÚL RODRÍGUEZ

El aislamiento social provocado por la pandemia instó a que las personas se sintieran acompañadas por expresiones culturales como la poesía, por lo menos ese es el pensamiento del poeta Fernando Rendón, director del prestigiado Festival Internacional de Poesía de Medellín (Colombia), quien en enlace virtual conversa en exclusiva con El Siglo de Torreón.    

"Se entendió mucho más que la cultura es esencial y que cuando un gobierno cierra las puertas de financiación a la cultura está cometiendo un error grave".

El festival trabajará este año con el 50 por ciento de su presupuesto habitual. Para el escritor, el arte es portador de esperanza y de la visión de una gran vida negada por el tiempo y los sistemas políticos.

En esta oferta cultural, el Festival Internacional de Poesía de Medellín se ha adaptado al nuevo lenguaje de una sociedad ciberconectada. El clima ha sido complicado para la cultura a nivel mundial: recortes presupuestales, festivales pospuestos y búsqueda de nuevos formatos.

"Nosotros tuvimos que adecuarnos, en un tiempo relativamente corto, a una nueva modalidad que es la transmisión de los actos del festival a través de internet".

En la edición 2020, las 130 intervenciones que tradicionalmente se realizaban presencialmente con poetas de todo el mundo, pudieron mantenerse ante el filo de las cuitas y pasar la prueba de su primera edición virtual.

En 2021 la situación es similar, pues todavía existen dificultades para que los poetas viajen hasta Colombia, sobre todo por las nuevas medidas sanitarias y los movimientos sociales a los que se intenta reprimir en el país cafetalero.

"Nosotros, a través del aprendizaje del año pasado, hemos logrado con mucha más tranquilidad, con mucha más claridad, que la tarea que tenemos que afrontar es preparar el festival en una dimensión muy parecida al año 2020".

EDICIÓN 2021

La edición 31 del Festival Internacional de Poesía de Medellín se realizará, en su mayoría, virtualmente del 1 al 28 de agosto del presente año y contará con 170 poetas invitados provenientes de los cinco continentes. Entre estas figuras destacan Adonis (Siria), Charles Simic (Serbia), Roger McGough (Escocia), Nimrod Bena (Chad), Raúl Zurita (Chile), los Premios Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española Anne Carson (Canadá) y Antonio Gamoneda (España), entre otros.

México estará representado por poetas que escriben en lengua originaria como Jorge Cocom Pech (nación Maya), Hubert Matiúwaà (nación Mè'phaàà), Juana Peñate Montejo (nación Chol), Adriana López (nación Tzeltal), Manuel Bolom Pale (nación Maya-tsotsil), además del filósofo Miguel Hernández.

"Estamos contentos de que podamos, no solamente mantener el festival en un nivel muy alto, sino de contribuir a que otros festivales, a través de la información y de la experiencia que un festival en sus 31 años de existencia ha proporcionado, puedan seguirse implementando".

Los 130 actos del evento serán transmitidos gratuitamente a través de su página de Facebook y YouTube. Ante la situación sanitaria, la organización decidió desistir de un festival con público masivo (aunque se efectuará un número ínfimo de actividades presenciales), para así mejorar en la virtualidad lo que se gestó el año pasado.

"Nosotros fuimos uno de los festivales pioneros que introdujimos en América Latina, en primer lugar, muchas fuerzas de la poesía mundial, a grandes poetas. Desde el año 1991 vinieron poetas africanos, de países del Medio y Lejano Oriente, de países de toda Europa. Hemos tenido poetas de 175 países, prácticamente el mundo entero, y pensamos que la tecnología ha acercado mucho más a los poetas de América Latina con los poetas del resto del mundo. Es cuestión de meses o tal vez de pocos años, que haya un gran entrelazamiento y una red muy poderosa de la poesía mundial. En este momento está en camino un intercambio de conocimientos, de lenguajes, de visiones del mundo".

LA CRISIS EN COLOMBIA

El próximo Festival Internacional de Poesía de Medellín tendrá lugar entre dos factores: la vigente pandemia por COVID-19 y la actual crisis social que atraviesa Colombia. En ese tenor, Fernando Rendón reflexiona e indica que, desde años atrás, la poesía ha jugado un papel importante en las crisis de ese país latinoamericano.

"De hecho, en el año 1991, el festival, en medio de un contexto de guerra total, de aniquilación del Cartél de Medellín y el Estado colombiano, en un momento de terror, un pequeño grupo de poetas quiso preparar un acto de un solo día que luego se convirtió en el Festival Internacional de Poesía de Medellín y ahí anualmente fueron llegando cada vez más miles de personas, que sabían que podían refugiarse en el espíritu, en esa reunión de las culturas, del diálogo de los poetas del mundo entero".

Rendón cerró recalcando que este festival ha sido símbolo de la resistencia del pueblo colombiano, renuente a soportar una historia circular de humillaciones símil a otros pueblos del continente.

"Es hora de una nueva humanidad en América Latina. Cada vez más millones de latinoamericanos saben qué está pasando y qué puede suceder si no reaccionamos. Pienso que eso va implícito también en los poemas de muchos poetas del mundo", concluyó.

La programación del festival se puede consultar en su página web: festivaldepoesiamedellin.org.

Leer más de Cultura

Escrito en: Fernando Rendón Festival Internacional de Poesía de Medellín

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Director. Fernando Rendón enfatiza en que este es un momento clave para el ejercicio poético a nivel internacional.

Clasificados

ID: 1913919

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx