Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Pozos de Agua

Sobreexplotan pozos del acuífero de Villa Juárez

Así lo confirmó el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), Julio César Casas

A causa de la sobreexplotación del acuífero de Villa Juárez, los siete pozos del Sistema San Fernando presentan bajos niveles.

A causa de la sobreexplotación del acuífero de Villa Juárez, los siete pozos del Sistema San Fernando presentan bajos niveles.

DIANA GONZÁLEZ

Los siete pozos que se ubican en el Sistema San Fernando en los márgenes del río Nazas presentan bajos niveles a causa de la sobreexplotación del acuífero de Villa Juárez, sin embargo, la recarga natural del río Nazas en su cauce natural cada periodo de riego agrícola "los salvan" al elevar en esos meses su aforo de extracción.

Así lo confirmó el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado (Sapal), Julio César Casas, quien refirió que en ese sentido se han tenido que meter tramos de extensiones en la perforación a fin de poder extraer agua a mayores profundidades, lo que es un indicativo si no de alarma, de preocupación, sobre todo cuando es la burbuja del acuífero de Villa Juárez.

Explicó que aunado a las profundidades a las que tiene que extraerse el agua del Sistema San Fernando, se agregan las pérdidas que registran por conducción de hasta un 35 a 40 por ciento sobre los 490 litros por segundo que se bombean del subsuelo, lo que es indicativo que más de la tercera parte se pierde en el sistema de distribución por la vieja infraestructura que se tiene y que agudiza más el servicio.

Casas indicó que no es privativo lo que sucede en Gómez Palacio con lo anunciado por Sideapa que cinco pozos se están secando al bajar su nivel y aunque corresponden a dos acuíferos diferentes, el problema que padecen es el mismo debido a la sobreexplotación de los mantos freáticos.

El funcionario detalló que en el pozo 1, la perforación se ubica en los 91 metros de profundidad, logrando una extracción de 47 litros por segundo; en el pozo dos, se perforó a 110 metros para sacar 84 litros por segundo; en el pozo tres, la longitud está a 119 metros; en el pozo 4, se extrae el agua a 180 metros de profundidad; en tanto que en el pozo 5, a 144 metros. En lo que corresponde al pozo 6, la perforación se da en los 125 metros de profundidad; y en el pozo 7 la profundidad de extracción es de 157 metros, para dar un total entre los siete de 490 litros por segundo de aforo.

En el tiempo, dijo que se ha disminuido el gasto de aforo en que se extrae agua del subsuelo, pero otro de los problemas que enfrenta Lerdo es que las líneas de conducción están obsoletas al tener más de 50 años de antigüedad, por lo que refirió que en ese sentido se justifica la demanda del alcalde Homero Martínez de que para que se eche a andar el Proyecto de Agua Saludable, se tendrá que reponer primero toda esta infraestructura hidráulica a fin de garantizar que el agua que se potabilice llegue a los domicilios sin ninguna pérdida en la conducción.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en: Pozos de Agua acuífero acuífero de Villa Juárez

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

A causa de la sobreexplotación del acuífero de Villa Juárez, los siete pozos del Sistema San Fernando presentan bajos niveles.

Clasificados

ID: 1912309

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx