Columnas Social

La samba y la zamba

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Si va usted a Brasil, seguramente lo pondrán a bailar una movida samba, que es el baile más popular y representativo de este país en todo el mundo. La bailan hombres y mujeres, pero si una mujer está zamba, entonces puede que se le complique bailar, porque zamba es una persona que tiene juntas las rodillas pero las piernas separadas hacia afuera.

Así que no se confunda entre samba y zamba, y para extender un poco más la aclaración, le diré que la zamba también es una danza cantada del noroeste de Argentina. ¡Pues qué revoltura!

Siguiendo con ese tipo de palabras, tenemos la gamba, que es un crustáceo como el camarón y que se confunde frecuentemente con él. Al parecer, los antecedentes de ambas palabras: gamba y camarón, son los mismos. Pues que le busco y me encuentro versiones de que gamba, en los orígenes prehistóricos de la palabra, tiene el significado de "cámara" que es una raíz obvia de la palabra camarón.

La palabra gamba, entonces, se deriva del latín tardío gambarus que es una alteración del latín cammarus que significa "langosta". ¿Y por qué se le llama cammarus a una langosta? Porque la langosta, el cangrejo o el camarón, por ejemplo, son animales crustáceos y los crustáceos se llaman así porque tienen una "crusta", o sea una costra, una concha que los cubre y que tiene forma como de una cámara o bóveda.

Entonces, entiendo que "gamba" tiene relación con algo curvo, como es la forma de la bóveda, y la forma del camarón y la de todos los de su familia. También existe el adjetivo "gambado" que se refiere a una persona patizamba, que tiene las piernas curvadas. ¡Ah pues ya llegamos de nuevo a la zamba que le mencioné al principio!

También hay una gambeta… ¿y qué es eso? Pues una gamba chequeta. Ciertamente de gamba se deriva gambeta y de gambeta surge el verbo gambetear que es lo que hace el futbolista cuando avanza haciendo regates, torciendo la dirección de su trayectoria en curvas cortas para evitar al rival.

En realidad, la gambeta es un término relacionado originalmente con otra danza y es ese movimiento en que se juntan y se cruzan las piernas en el aire.

Dentro de esta familia de palabras parecidas hay también el gamberro, que es un tipo libertino que comete actos de grosería o de incivilidad. Está además gamboa, que nosotros conocemos como apellido pero creo que pocos sabrán su significado original. La gamboa, según aparece en el diccionario, es una variedad de membrillo y déjeme recalcar que el género del nombre es femenino: la gamboa.

También tenemos al gambusino, que es el que busca pepitas de oro en el río y también la gambusina, que es una variedad de pera.

Eso es lo más apasionante del idioma: que es un ser vivo y como tal, constantemente está cambiando y nunca acabará de sorprendernos.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

[email protected] Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Angélica Velázquez:¿Qué significa mendaz?

LE RESPONDO:

Mendaz significa mentiroso, falso.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

La recta es la distancia más corta entre dos puntos. La risa es la distancia más corta entre dos personas.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1912304

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx