Columnas Finanzas

Diálogo franco, abierto y constructivo entre México, EUA y Canadá

LUZ MARÍA DE LA MORA

La Primera Reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) culminó ayer. En formato virtual, la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier; la ministra de Pequeños Negocios, Promoción de Exportaciones y Comercio Exterior de Canadá, Mary Ng; y la embajadora Katherine Tai, representante Comercial de Estados Unidos, analizaron el progreso del T-MEC a un año de su entrada en vigor.

Este encuentro permitió alcanzar tres importantes objetivos para México.

El primero fue construir un mecanismo de diálogo para avanzar en la integración productiva de América del Norte a través de un intercambio fluido. Este encuentro nos permitió hacer un recuento puntual sobre la implementación y administración de las disposiciones en facilitación del comercio, buenas prácticas regulatorias, medidas sanitarias y fitosanitarias, barreras técnicas al comercio, asuntos comerciales sobre textiles y prendas de vestir, empresas propiedad del estado, competitividad, reglas y procedimientos de origen, servicios financieros y servicios de transporte, propiedad intelectual, y asuntos de las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

En segundo lugar, dado que nuestra región opera con un tratado que incluye un conjunto de reglas nuevas que los tres países estamos en proceso de implementar, México tuvo la oportunidad de solicitar aclaraciones sobre la interpretación de las reglas de origen para cumplir con el nuevo valor de contenido regional para asegurar el comercio preferencial en el sector del automóvil.

Asimismo, manifestamos nuestra inquietud por los estándares que ha adoptado EU en materia de transporte terrestre de carga y reiteramos nuestro rechazo a la adopción de medidas de estacionalidad en el comercio agrícola, subrayando su importancia y manifestando que México es socio clave para EU. En este sentido, buscamos asegurar que las disposiciones del T-MEC nos sirvan para fortalecer las cadenas regionales de suministro.

En tercer lugar, exploramos vías para fortalecer la competitividad de la región tomando en cuenta las dimensiones ambientales, laborales y sociales de la integración en América del Norte. Refrendamos nuestro compromiso para trabajar por una recuperación económica de calidad con empleos bien remunerados en la región usando el TMEC como una palanca para apuntalar el crecimiento y el desarrollo. Destacamos los avances en el capítulo Pyme, que centrará sus trabajos en la creación de oportunidades para los emprendedores de la región, con énfasis en grupos subrepresentados, como mujeres, pueblos indígenas, jóvenes y minorías. Por su parte, establecimos que el Comité de Competitividad desarrollará proyectos para fortalecer las cadenas regionales de valor y profesionalizar nuestra fuerza laboral en sectores fundamentales que ayuden en la recuperación pos-COVID-19, tales como la producción de baterías y vehículos eléctricos, entre otros.

Esta Comisión permitió a México reafirmar su compromiso con el correcto funcionamiento del T-MEC y destacar su posición clave en la región como un socio clave y confiable en América del Norte.

En el camino hacia la implementación del T-MEC, las ministras nos instruyeron a los viceministros reunirnos en el otoño de 2020 para seguir avanzando en una sólida y robusta implementación del T-MEC. Para lo anterior, el diálogo y los canales de comunicación que se construyeron en esta primera reunión de la Comisión de Libre Comercio seguirá siendo la vía para construir los acuerdos que la región requiere.

Subsecretaria de Comercio Exterior

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1911709

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx