Regionales San Pedro Simas San Pedro Madero

Meloneros

Nos dejaron abandonados: meloneros de Matamoros

Desde hace unas dos semanas registran un desplome en el precio de la fruta

Los productores dicen que duró muy poco el acompañamiento de las autoridades para no permitir que los coyotes sigan abusando en el precio de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Los productores dicen que duró muy poco el acompañamiento de las autoridades para no permitir que los coyotes sigan abusando en el precio de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

MARY VÁZQUEZ

"Nos dejaron abandonados, eso fue puro mitote, pura llamarada de petate", fueron las palabras de los productores de melón en Matamoros respecto al acompañamiento que recibirían para no permitir que los intermediarios abusaran al imponer los precios del alimento.

Y es que desde hace unas dos semanas registran un desplome en el precio de la fruta y las autoridades estatales y municipales se había comprometido a respaldarlos para mantener el precio, vigilando que los coyotes no pusieran las reglas de la comercialización.

Expresaron que la "vigilancia" que implementaron a principios de mayo permaneció solo unas dos semanas, pues incluso enviaron unidades del Grupo de Reacción Operativa Matamoros (GROM) que permanecía de forma permanente cerca de los empaques en el área conocida como Las Meloneras, mientras que otra unidad de la Policía Municipal o de la Policía Civil Coahuila (PCC) realizaba recorridos, y en caso de que los intermediarios se quisieran "pasar de listos", intervendrían.

También había personal de la Secretaria de Desarrollo Rural del Estado y del área similar del Municipio, quienes en su momento aseguraron que monitoreaban los supermercados o centrales de abasto de las ciudades donde se comercializa el melón y sandía lagunera, para que con base en cómo estaba el precio "en pantalla" se buscaba un equilibrio para que los productores entregaran sus cosechas.

Fue aproximadamente la primera semana de mayo que se implementó dicha estrategia luego de que en días anteriores el precio se desplomó, pero se logró estabilizar hasta alcanzar en 7 a 8 pesos el kilo, pero los campesinos de Matamoros y Viesca reiteraron que el acompañamiento duró muy poco, pues desde hace casi dos semanas otra vez les están comprando de 2.50 a 3.50 pesos por kilogramo.

"Cuando estuvieron ellos lo menos que nos pagaban era a seis pesos porque había días en que nos daban ocho pesos por kilo pero nos duró muy poco y ahorita está muy barato porque si en la mañana está a 3 o 3.50, pero si en la tarde no se ha vendido lo entregas a como sea; la otra vez yo lo vendí a 2.70", dijo uno de los campesinos.

Reiteraron que tienen como dos semanas prácticamente regalando sus cosechas, pues otra situación que aprovechan los intermediarios es que si el tamaño del melón no les convence les dejan la mitad o más de las camionetas cargadas.

"Ya ni se les entiende; a veces nos dicen que está muy grande o luego al siguiente día salen con que lo quieren más chico, pero eso es maña pa'desesperarlo a uno y nos lo pagan a como sea".

Leer más de Regionales

Escrito en: Meloneros Melón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los productores dicen que duró muy poco el acompañamiento de las autoridades para no permitir que los coyotes sigan abusando en el precio de la fruta. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1911487

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx