Analizarán regreso de más escuelas en La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
02 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Analizarán regreso de más escuelas en La Laguna de Coahuila

Será la Mesa de Educación la que analice la petición de las instituciones educativas

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, lunes 24 de mayo 2021, actualizada 8:40 am

Enlace copiado

En los próximos días podrían incorporarse más escuelas públicas de nivel básico a las clases semipresenciales en la región Lagunera de Coahuila.

La coordinadora de Servicios Educativos, Flor Estela Rentería Medina, informó que hay por lo menos 30 planteles educativos que han solicitado iniciar con el modelo híbrido y añadió que estas peticiones serán analizadas por la Mesa de Educación.

En estas escuelas, la matrícula total es de cerca de 15 mil alumnos, sin embargo, la funcionaria reiteró que el regreso es escalonado y con la autorización previa de los padres de familia y tutores.

A una semana de que se reaperturó la actividad en 15 instituciones educativas de nivel básico de la región a través de un programa piloto, Rentería Medina dijo que fueron 2,300 estudiantes los que regresaron a las clases presenciales. Mencionó que la cifra disminuyó dado que algunas secundarias continuaron con el proceso de enseñanza-aprendizaje solo con alumnos de tercer grado. "La actividad se ha desarrollado de lo más normal. Los maestros están gratamente sorprendidos de ver cómo los alumnos respetan todo el protocolo", aseguró la coordinadora.

Para el retorno a las aulas, cada centro educativo implementó un protocolo de seguridad e higiene, estableció horarios escalonados a lo largo de la jornada escolar, redujo el número de estudiantes en los salones de clase, marcó distanciamiento social de por lo menos 1.5 metros entre mesabancos y/o pupitres, clausuró los bebederos y privilegió el agua embotellada. De igual manera es obligatorio el uso del cubrebocas y para el recreo se aconsejó la ingesta de alimentos en el aula y quedó suspendida temporalmente la actividad en las tienditas escolares.

La decisión de la reapertura de las instituciones educativas del sistema público fue tomada por el Gobierno de Coahuila a través de las Secretarías de Educación y Salud, en acuerdo con autoridades municipales, representantes de las secciones 5, 35 y 38 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y tutores, padres y madres de familia.

En este contexto, se diseñó un cronograma de capacitaciones y una estrategia de trabajo docente. Se habló con los trabajadores de la educación y padres y madres de familia acerca de los comités participativos de salud escolar; filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señala que la reapertura de las escuelas es una decisión de los Gobiernos y que esta se puede tomar a partir de la evidencia epidemiológica y el análisis de beneficios y riesgos en materia de educación, salud pública y factores socioeconómicos del contexto local. La decisión debe estar guiada por el interés superior de cada niño, niña y adolescente.

Ocupación COVID

Coahuila está en semáforo verde.

*El semáforo de riesgo epidémico en La Laguna está en color verde y este fue uno de los factores para la reapertura de las escuelas.

*Ayer, la ocupación hospitalaria fue del 5.95 %. Había 34 personas con sospecha y confirmación de COVID-19 internadas, de las cuales 8 estaban usando un ventilador como soporte respiratorio.

*Esta información es publicada diariamente por la Secretaría de Salud del estado.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 2 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

charlie871

lun 24 de may ...
Gracias DLOr, ahora prepara a la gente para el rebrote del covid, con sus torpes desiciones...ya supieron que Campeche , ya volvió a cerra sus escuelas....más enfermos , solo por las elecciones'??
publicado por: lira rdz

thumb_down 0

charlie871

lun 24 de may ...
Suma Torreón 12 muertes por COVID-19 en última semana
publicado por: lira rdz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...