Columnas Social

Una dosis de etimologías

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Todas las palabras que utilizan a diario en nuestro lenguaje nacieron de otras y tienen raíces, que son las etimologías. Muchas de éstas provienen del latín, y como los latinos conquistaron a los griegos, hay algunas de esas palabras en que se da el origen griego.

Un acróbata camina por la cuerda, floja o tensa, hace evoluciones en el trapecio o en una barra, pero la característica que distingue a sus "acrobacias" es que todo lo hace en "las alturas", a una distancia del piso en la que, si se descuida, se viene abajo y se da un acrobatazo que puede ser fatal.

Le menciono esto porque precisamente la palabra acróbata se refiere al que trabaja en las alturas y se deriva de una raíz griega akros, misma que se junta con bata que proviene de "baino" que quiere decir "andar" o "marchar". Entonces, el acróbata anda en lo alto y si se cae pues entonces "ya marchó", es decir, se va rumbo al panteón o por lo menos directo al hospital, a la sección de traumatología, que es donde se atiende a los golpeados.

El estudio de las etimologías nos sirve mucho para conocer y relacionar el significado de las palabras, además de que es un campo muy interesante que nos cuenta la historia viva de cada palabra, como surge y para qué se usa y se usaba antes.

Le tengo entonces la raíz ac o ag que es una etimología griega que indica algo penetrante, puntiagudo. Tal vez no hay nada tan penetrante, tan puntiagudo como una "aguja" que proviene de la raíz acus, que es precisamente aguja en griego.

Un sistema de curar enfermedades clavando agujas en el cuerpo del paciente -y debe ser muy paciente para soportarlo- es la acupuntura, que complementa la raíz acusque ya le comenté, con puntura que significa piquete o punzada, voz del verbo punzar.

Con esta misma raíz tenemos a la Acrópolis, que era como una pequeña ciudad fortificada que tenían a un lado las ciudades griegas y que estaba ubicada en lo alto de una colina para que sirviera como puesto de observación para vigilar y ponerse en acción cuando se acercara el enemigo "como queriendo pelear". Como Atenas es la más conocida de las ciudades de la Grecia antigua, la Acrópolis de Atenas es la que más reconocemos por nuestras clases de historia universal, tomando en cuenta que polis, en griego, significa ciudad.

Probablemente sería adecuado incluir en esta categoría de etimologías a mi compadre, que siempre está tratando de aprovecharse haciendo sus transas porque se pasa de "picudo". Nunca falta alguien así.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

Twitter: @donjuanrecaredo

ME PREGUNTA:

Rocío Villasana: ¿Qué significa exactamente la palabra anorexia?

LE RESPONDO:

La anorexia es una enfermedad muy seria y significa inapetencia, una anormal falta de ganas de comer.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

Cuando estoy dormido, si me quieres, despiértame con un beso. Si me amas, déjame dormir.

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1910752

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx