Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Suiza

Pide Cruz Roja liberalizar patentes de vacunas contra COVID-19

En vísperas de una asamblea anual de la OMS donde se debatirá esta cuestión

El responsable de salud federal recuerda que hace 20 años se debatió una decisión similar en la comunidad internacional. (EFE)

El responsable de salud federal recuerda que hace 20 años se debatió una decisión similar en la comunidad internacional. (EFE)

AGENCIAS

Liberalizar las patentes de las vacunas anti-COVID podría salvar cientos de miles de vidas, defiende en una entrevista a Efe el director de Salud de la Cruz Roja, Emanuele Capobianco, en vísperas de una asamblea anual de la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde se debatirá esta cuestión.

"Estoy seguro de que la idea encontrará oposición, pero de ello dependen cientos de miles de vidas, es uno de esos momentos en la historia en los que una decisión tiene consecuencias reales para el mundo", asegura el experto de la Federación Internacional de la Cruz Roja (FICR).

El secretario general de esta organización decana en la ayuda humanitaria, Francesco Rocca, expresará en la asamblea su apoyo a la propuesta, defendida por más de 60 países en desarrollo, de suspender las patentes de vacunas y tratamientos contra la COVID con el objetivo de que su producción aumente y se abarate en el mundo.

Si no se avanza en ello, "los Gobiernos que decidan anteponer sus intereses económicos antes que invertir en la vida tendrán una gran responsabilidad", advierte Capobianco.

El responsable de salud de la Federación recuerda que hace 20 años se debatió una decisión similar en la comunidad internacional, la de ampliar el acceso a los antirretrovirales, para combatir otra pandemia, la del VIH/SIDA, lo que permitió la producción de medicamentos genéricos más asequibles para los países pobres.

"Esperamos que los líderes mundiales vuelvan a ser audaces como entonces e impulsen las reformas necesarias para salvar vidas", insistió. Los países aún reticentes a liberalizar los fármacos contra la COVID-19, muchos de ellos sedes de las farmacéuticas que los producen, alegan que la protección de la propiedad intelectual mediante patentes es vital para fomentar la investigación de vacunas y terapias pasadas, presentes y futuras.

Leer más de Internacional

Escrito en: Suiza patentes Cruz Roja

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El responsable de salud federal recuerda que hace 20 años se debatió una decisión similar en la comunidad internacional. (EFE)

Clasificados

ID: 1910730

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx