Doctor en casa - Enfermedades

Alertan porque cada vez más virus animales saltan a humanos

Vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia

Vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia. (ARCHIVO)

Vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia. (ARCHIVO)

EFE

Los vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia y por ello un panel de expertos de Naciones Unidas se constituyó para buscar soluciones científicas al cada vez más frecuente salto de nuevos virus de origen animal al hombre.

El panel propuesto por los gobiernos de Francia y Alemania, fue presentado por los directores de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Salud Animal (OIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y la Organización para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

“Las enfermedades zoonóticas están saltando a los seres humanos debido a la degradación del medio ambiente y el uso no sostenible de los recursos animales”, aseguró la directora ejecutiva del PNUMA, Inge Andersen.

Señaló que el nuevo panel por primera vez pone en contacto disciplinas como la lucha contra el cambio climático, las epidemias animales y las humanas, ya que “hay que entender que nuestra salud, la de la fauna y la del planeta son una sola”.

La crisis sanitaria del covid-19, pero también otras que han aflorado en este siglo como la del SARS, el zika, la gripe A, la gripe aviar o el MERS (todas de origen animal), han revelado la urgencia de un enfoque multidisciplinar: defender el planeta es más que nunca vital para la salud humana.

“Podemos arreglar la situación, y eso significa terminar con la sobreexplotación de la vida salvaje y los recursos naturales, adoptar una agricultura positiva para el medio natural”, afirmó Andersen.

El profesor alemán Thomas Mettenleiter, copresidente del nuevo panel de 24 expertos junto a la sudafricana Wanda Markotter, señaló que esperan emitir sus primeras recomendaciones a la comunidad internacional en otoño.

Las metas, indicó, son crear mecanismos de alerta rápida, si fuera posible en tiempo real, para detectar nuevos virus en los animales, así como identificar los factores de riesgo que facilitan el paso de estos patógenos al ser humano.

“Queremos soluciones prácticas que se puedan traducir en acciones concretas”, declaró Markotter, quien subrayó que el grupo de científicos “está comprometido a actuar lo más rápido posible”.

Leer más de Doctor en casa - Enfermedades

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en casa - Enfermedades

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Vínculos entre salud humana y medioambiental se han vuelto más claros que nunca con la pandemia. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1910300

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx