Durango

sequía Durango

En sequía extrema, seis municipios de Durango

Piden la declaratoria de emergencia para activar apoyos a las zonas afectadas

Hace algunos días se pronosticaban lluvias; sin embargo, paulatinamente han ido disminuyendo las posibilidades y los volúmenes de acumulación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hace algunos días se pronosticaban lluvias; sin embargo, paulatinamente han ido disminuyendo las posibilidades y los volúmenes de acumulación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

Durante la primer quincena de mayo, seis municipios de Durango más cayeron a la categoría de sequía extrema debido a la prolongada falta de lluvias.

De acuerdo con el Monitor de la Sequía, en la primera quincena de mayo de 2021 se tuvo un inicio benéfico para la temporada de lluvias con precipitaciones que ayudaron a la reducción de áreas con sequía moderada en Coahuila, Tamaulipas, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Puebla, Veracruz y Oaxaca; mientras que la sequía de severa a extrema disminuyó ligeramente en Nuevo León, Zacatecas, Guanajuato, norte de Michoacán y Guerrero.

Sin embargo, la medición que realiza la Comisión Nacional del Agua (Conagua) las regiones donde incrementaron las condiciones de sequía fueron la Península de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Sinaloa, Durango, Nayarit, Colima y Quintana Roo.

Sobre el caso particular de Durango, la gráfica por municipios establece que Coneto de Comonfort, Mapimí, Hidalgo, Rodeo, San Juan del Río y San Pedro del Gallo pasaron de sequía severa a extrema en un lapso de dos semanas.

Con esto, el 52.2 por ciento del territorio duranguense está en sequía extrema. El porcentaje de área con sequía de moderada a excepcional a nivel nacional fue de 75.63 por ciento.

Por su parte, los territorio de Canatlán, Ocampo, Tlahualilo y Nuevo Ideal prolongaron dos semanas más su estatus de sequía severa. Ante esto, la estadística estatal sitúa al otro 47.8 por ciento del territorio estatal en condiciones de sequía severa.

Pronostican lluvias aisladas para la entidad

Para el día de hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronostica posibles lluvias aisladas y chubascos en la mayor parte del estado.

Para los próximo lunes, martes y miércoles se observa baja probabilidad de precipitación en el territorio estatal.

Mientras tanto, de jueves a sábado existe la probabilidad de que se presenten lluvias en gran parte de la entidad y el próximo domingo solamente en la Sierra Occidental.

En lo que se refiere a la temperatura, este día se prevé ligeramente caluroso con una máxima de entre 33 y 34 grados centígrados y una mínima de entre 14 y 15 grados centígrados.

El resto de la semana se prevé más caluroso, con temperaturas máximas cercanas a los 36 grados centígrados a mitad de semana y mínimas de 13 a 16 grados.

En cuanto al viento, para los próximos siete días hay probabilidad de rachas nocturnas fuertes, de 40 a 55 kilómetros por hora.

La temperatura mínima registrada ayer en la ciudad de Durango fue de 13.6 grados centígrados, mientras que la máxima del pasado viernes alcanzó los 33.7 grados.

Leer más de Durango

Escrito en: sequía Durango

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hace algunos días se pronosticaban lluvias; sin embargo, paulatinamente han ido disminuyendo las posibilidades y los volúmenes de acumulación. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1910138

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx