Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Desaparecidos Coahuila

Analizarán posibles fallas en exhumación en Torreón

En la segunda jornada se buscan recuperar al menos 250 cuerpos no identificados

En la jornada de exhumación masiva en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón se pudieron exhumar 148 cuerpos en 17 días. (ARCHIVO)

En la jornada de exhumación masiva en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón se pudieron exhumar 148 cuerpos en 17 días. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

La Fiscalía General del Estado (FGE) de Coahuila revisará las posibles irregularidades forenses que se hayan dado en la región lagunera y en el marco de la búsqueda por las personas desaparecidas mediante exhumaciones de enfoque masivo, así lo señaló el titular de la oficina, Gerardo Márquez Guevara este fin de semana.

Durante la reciente visita que realizó el funcionario estatal a la Comarca Lagunera, se refirió al inicio de la segunda jornada de exhumaciones masivas en Torreón, en la que se anticipan trabajos en al menos 33 días seguidas para recuperar al menos 250 cuerpos no identificados en terrenos en el municipio, lo cual representaría casi el doble de lo logrado en la primera jornada, misma que se desarrolló en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón, en la que se pudieron ubicar y exhumar 148 cuerpos en un lapso de solo 17 días.

"Habrá que analizarse, pero bueno, primero tenemos que regresar al contexto, estos eventos o estos cuerpos datan de hace 10, 12 años cuando la delincuencia estaba en todo su apogeo en todo el estado. Hubo cuerpos que fueron inhumados con la premura, incluso fueron hasta asegurados por la delincuencia, o sea, los aseguraron, los llevaron, estamos haciendo un análisis para la relación que tienen los panteones de los cuerpos, las fosas, estamos haciendo un trabajo completo y si habrá alguna responsabilidad, no solamente administrativa sino penal, también tendrá que actuarse", declaró.

Aún no hay fecha para exhumaciones en La Laguna de Durango

TAMBIÉN LEE Aún no hay fecha para exhumaciones en La Laguna de Durango

Sobre el rezago en cuanto a las identificaciones genéticas para ubicar a personas desaparecidas, dijo que se está buscando acelerar la recepción de las muestras, especialmente de los colectivos de personas desaparecidas y de todas las personas que tienen denuncias o no respecto a la desaparición de algún familiar o ser querido. Añadió que incluso se ha comenzado a colaborar con otras entidades para que el análisis de datos pueda generar resultados en un menor tiempo y con mayor precisión.

"También se presume que puedan ser familias de otros estados quienes tienen a un familiar desaparecido… Hay una base de datos nacional que tendremos que estar alimentando todos para que las fiscalías puedan ingresar de forma directa, desde luego con sus acreditaciones y poder hacer el cruce de estos datos".

Leer más de Torreón

Escrito en: exhumaciones coahuila

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la jornada de exhumación masiva en el Panteón Municipal Número 2 de Torreón se pudieron exhumar 148 cuerpos en 17 días. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1910060

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx