Durango

Sin incidencias vuelven alumnos a sus escuelas

El Siglo de Durango

La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) no reportó ningún incidente a causa de inasistencia por parte de maestros, administrativos o alumnos en todo el sistema en la entidad, según lo informó el subsecretario de Servicios Educativos de esta dependencia, Julián Salvador Reyes.

Ayer más de 389 mil alumnos de educación básica, entre los que se encuentran los de educación inicial, preescolar, primaria y secundaria, regresaron a clases sin ningún contratiempo.

Salvador Reyes incluso mencionó: ?parece que todos aprovechamos nuestras vacaciones y regresamos a trabajar con más bríos?. El informe que tuvo de no incidencias en el sistema educativo en el estado fue por lo menos hasta las 14:00 horas, sin que se haya registrado alguna contingencia importante.

Por otro lado, destacó que para comenzar el 2006 se empezarán a trabajar algunas estrategias importantes para consolidar algunos programas y proyectos, como por ejemplo está pendiente para este año la instalación de Enciclomedia a todos los grupos de quinto y sexto año de primaria en todo el estado, indicó.

Con respecto al tema, Julián Salvador Reyes añadió que durante 2005 se tuvieron algunos incidentes con respecto al manejo de Enciclomedia, lo que adujo que se debió a que al inicio del ciclo escolar 2005 hubo algunos cambios de maestros frente a grupo: ?de tal modo que algunos que tenían por ejemplo tercero, pasaron a quinto o sexto y no conocían el uso de Enciclomedia?, explicó.

Otro de los proyectos que se tienen pendientes para 2006 es el inglés en el nivel de primaria, de lo que recordó que en 2005 comenzó un programa piloto, que se pretende ampliar a más escuelas; sin embargo, en 2006 se hará una valoración de los resultados y del nivel de aprendizaje que han tenido los grupos que se encuentran a prueba, para saber si éste puede aumentar su alcance, aunque aceptó que por el momento no se cuenta con los suficientes recursos económicos.

También desde el inicio del ciclo escolar 2005-2006 se empezó a ofrecer el servicio de preescolar en forma obligatoria en el segundo año, a lo que refirió el funcionario que habrán de existir estrategias para la consolidación de este nivel educativo.

Julián Salvador Reyes manifestó que además de estos proyectos y programas de estudio se encuentran otros más que serán prioridad en la política educativa de la SEED; incluso, dijo que ante el éxito que tuvo el pasado Simposium de Educación y Valores que se realizó en noviembre del año pasado, ya se está organizando el siguiente, que posiblemente estará listo para octubre o noviembre de 2006.

Nota relacionada:

A pesar del frío, no habrá cambio de horario

Los Servicios de Salud de Durango (SSD) solicitaron desde diciembre del año pasado a la Secretaría de Educación del Estado (SEED) la posibilidad de recorrer los horarios de entrada de los niños, sobre todo por el intenso frío que se ha dejado sentir en toda la entidad y, además, por la presencia de algunos casos de influenza.

En su momento los SSD indicaron como prudente el recorrido en el horario; sin embargo, las autoridades de la SEED consideraron inoportuna la petición en los servicios de primaria y secundaria; sin embargo, será posible que haya flexibilidad en preescolar.

La explicación que se dio fue que impactaría fuertemente en los horarios de salida de los niños, sobre todo en las escuelas en donde se cuenta con doble turno, por lo que la petición en el segundo de los casos, por el momento, ha sido descartada.

Leer más de Durango

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 190881

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx