Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Prevén analistas mayor inflación en México

Especialistas financieros señalan que el Banco de México mantendrá su tasa de interés

Los analistas volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5 % durante este año, en lugar del 4.9 % que estimaban hace dos semanas. (ARCHIVO)

Los analistas volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5 % durante este año, en lugar del 4.9 % que estimaban hace dos semanas. (ARCHIVO)

AGENCIAS

Analistas ven una mayor inflación en mayo que hace dos semanas, después del sorpresivo informe de abril. De acuerdo con una encuesta que CitiBanamex aplicó a 31 instituciones financieras, la inflación será de 5.64 % en mayo, en lugar de la tasa de 5.37 % que los participantes estimaban hace dos semanas. Conocida como el impuesto de los pobres por dañar más a quienes menos tienen, la inflación alcanzará este mes su segundo mayor nivel desde finales de 2017, solo detrás de la registrada en abril, cuya tasa fue de 6.08 % y superó las previsiones de todos los participantes del mercado.

La consultoría peruana Thorne & Associates es el participante más pesimista del sondeo, cuya expectativa señala una inflación de 5.84 % en el quinto mes del año.

En el otro extremo se encuentra Valmex Casa de Bolsa, con un pronóstico de 5.24 %. Los cálculos para el cierre de 2021 también subieron. Los analistas ahora prevén un nivel de 4.87 %, en lugar del 4.65 % anticipado hace una quincena. Es decir, la tasa de inflación se alejará todavía más del intervalo de variabilidad de 2 % a 4 % que el banco central estableció como marco para la conducción de su política monetaria.

Actinver es el más pesimista, con una estimación de 5.5 %, mientras XP Investments se ubica como el más optimista, con una inflación prevista de 4 % para finales de este año. El próximo lunes, el Inegi dará a conocer su informe de inflación correspondiente a la primera quincena de mayo. Las autoridades monetarias han comenzado a subir sus respectivas tasas de interés para enfrentar las crecientes presiones inflacionarias. El 5 de mayo, el Banco Central de Brasil elevó su objetivo de 2.75 % a 3.5 %, ubicándose a solo medio punto porcentual de su contraparte mexicana, y analistas creen que volverá a incrementar su tasa a 4.25 % en junio.

En México cada vez más instituciones coinciden en que el banco central mantendrá su principal tasa en 4 % durante todo este año. Sin embargo, la mayoría piensa que cuando decida moverla será para subirla a 4.25 %.

De 31 instituciones encuestadas por CitiBanamex, 18 creen que el Banco de México (Banxico) tiene en el horizonte un incremento de tasas, mientras que hace dos semanas solo eran 11 participantes. BBVA, Banorte, Santander, Scotiabank y el propio CitiBanamex se encuentran entre las instituciones que esperan el aumento de Banxico.

Este avance llegaría luego de que la economía se desplomó 8.2 % en 2020, siendo la recesión más profunda desde 1932, por lo que no logrará recuperar este año los niveles de actividad que tenía antes de la pandemia.

Faltan políticas estructuradas

Lapobreza laboral enMéxico se agudiza al carecerdepolíticas estructuradas en el país para atender la pérdida de empleo, el escaso crecimiento económico que favorezca los salarios y el aumento en el costo de los productos básicos en los hogares, advirtió Armando Leñero, presidente del Centro de Estudios para el Empleo Formal (CEEF).

La pobreza laboral, población con un ingreso de trabajo inferior al valor de la canasta alimentaria, aumentó 3.8 puntos porcentuales a nivel nacional, al pasar de 35.6 % a 39.4 % entre el primer trimestre de 2020 y el mismo lapso de 2021.

“Es importante crear mecanismos de respuesta a corto plazo para asegurar un rápido apoyo a los hogares en situación de pobreza. De lo contrario, los trabajadores con ingreso medio entrarán en una situación aún más precaria, y aquellos con pobreza asociada a no tener el ingreso suficiente para los alimentos, no podrán salir fácilmente de este escenario”, agregó el directivo del CEEF.

El Coneval dio a conocer que en el primer trimestre de 2021, el ingreso laboral real promedio de la población ocupada a nivel nacional fue de 4 mil 456.58 pesos al mes. Mientras tanto, el poder adquisitivo del ingreso laboral real per cápita tuvo una disminución de 4.8 %, al pasar de mil 919.84 pesos a mil 827.39 pesos; es decir, una pérdida de 92.46 pesos respecto al mismo periodo del año previo.

Leñero Llaca advirtió que estas cifras se agudizan si se contempla que el costo de la canasta básica aumentó 3.7 %; para las comunidades rurales el encarecimiento alcanzó un 4 %.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Los analistas volvieron a mejorar su expectativa para la economía mexicana y ahora proyectan un crecimiento de 5 % durante este año, en lugar del 4.9 % que estimaban hace dos semanas. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1908745

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx