Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

Talibanes

Talibanes toman control de distrito afgano

El primero que cae a manos de los insurgentes desde el breve alto el fuego de tres días que finalizó el fin de semana

El distrito montañoso cayó bajo control insurgente tras semanas de combates. (EFE)

El distrito montañoso cayó bajo control insurgente tras semanas de combates. (EFE)

EFE

Los talibanes tomaron este jueves el control de un distrito tras intensos combates con las fuerzas afganas, el primero que cae a manos de los insurgentes desde el breve alto el fuego de tres días que finalizó el fin de semana.

El remoto y montañoso distrito de Dawlat Shah, en la provincia oriental de Laghman, cayó bajo control insurgente hacia las 7:00 horas después de semanas de fuertes combates, un territorio que tiene una gran importancia estratégica para las partes en conflicto.

"Las fuerzas de seguridad se retiraron en un movimiento táctico del centro del distrito para evitar víctimas", afirmó a Efe el portavoz policial de Laghman, Shafiullah Afghanyar.

Sin embargo, aunque "las fuerzas de seguridad se retiraron a bases cercanas", han lanzado un contraataque para reconquistar este distrito, aclaró a Efe el portavoz del gobernador de Laghman, Asadullah Dawlatzai.

El distrito de Dawlat Shah se encuentra a unos 70 kilómetros de Mehtarlam, capital de la provincia de Laghman, y comparte frontera con las provincias de Kapisa, Panjshir y Nuristán, lo que acentúa su valor estratégico.

Dawlat Shah es el primero de los cinco distritos de Laghman en caer en manos de los talibanes desde la invasión estadounidense en 2001, lo que eleva la preocupación sobre la seguridad y el devenir de esta provincia. Por el momento no hay información de víctimas en ninguno de los bandos debido a las deficientes comunicaciones.

"Las fuerzas enemigas huyeron del centro del distrito de Dawlat Shah, del cuartel general de la Policía y de los puestos de control. Estas áreas quedaron bajo el control de los muyahidines", afirmó el principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, en un comunicado.

Dawlat Shah es el primer distrito en caer desde que se reanudaron los combates en Afganistán el pasado domingo tras el cese al fuego de tres días por el fin del mes sagrado musulmán de Ramadán.

Además se convierte en el quinto distrito en ser capturado por los talibanes en las últimas tres semanas, después de que las fuerzas estadounidenses y de la OTAN comenzaron la retirada oficial de Afganistán el pasado 1 de mayo, que esperan completar antes del 11 de septiembre, cuando se cumplen dos décadas de los atentados en Estados Unidos que desencadenaron la caída del régimen talibán.

Como parte de este incremento de la violencia, durante las últimas 24 horas se han producido intensos combates en al menos 17 de las 34 provincias afganas, especialmente en Laghman, la norteña Baghlan y la meridional Helmand, donde además murieron al menos nueve civiles por la explosión de un mina.

El Ministerio de Defensa informó de que al menos 176 combatientes talibanes murieron y 112 más resultaron heridos en estos combates durante las últimas 24 horas, sin aportar detalles sobre posibles bajas entre las fuerzas de seguridad.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El distrito montañoso cayó bajo control insurgente tras semanas de combates. (EFE)

Clasificados

ID: 1908634

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx