Finanzas Economía Mexicana Trabajadores México IMSS Empleo Formal Wall Street

Pobreza Laboral

Crece pobreza laboral en Coahuila y Durango

En general, aumentó en 26 de las 32 entidades del país, reporta la Coneval

Se incrementó en casi todo el país el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. (ARCHIVO)

Se incrementó en casi todo el país el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. (ARCHIVO)

FABIOLA P. CANEDO

La pobreza laboral se incrementó en Coahuila de 24.8 a 25.7 % en el primer trimestre de 2021, en comparativo al mismo periodo del año pasado; en Durango subió de 33.4 a 35.5 %, de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se trata de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. El promedio nacional aumentó de 35.6 a 39.4 % en el presente año, 3.8 puntos porcentuales. Entre los factores que explican este incremento se encuentran la disminución anual de 4.8 % en el ingreso laboral real y el aumento de las líneas de pobreza extrema por ingresos (el valor monetario de la canasta alimentaria), de 3.7 % en zonas urbanas y de 4 % en zonas rurales.

La pobreza laboral aumentó en 26 de las 32 entidades federativas. Destacan Ciudad de México, con un incremento de 14.9 puntos porcentuales; Quintana Roo, con 10.1; y Baja California Sur, con 8.3 puntos. En contraste, las entidades que presentaron una disminución anual fueron Zacatecas, con 3.8; Nayarit, con 3.6; Chiapas, con 1.6; Oaxaca, con 1.4; Tamaulipas, con 0.5; y Campeche, con 0.1 puntos.

En el primer trimestre de 2021 el ingreso laboral real por persona a nivel nacional fue de mil 827.39 pesos, lo que representa una disminución de 4.8 % con respecto al mismo periodo del año anterior, en el que el ingreso total fue de mil 919.84 pesos. Un total de 9 entidades presentaron un aumento del ingreso laboral real por persona en comparación con el año anterior; las de mayor crecimiento fueron Nayarit (19 %), Zacatecas (7.1 %) y Oaxaca (4.2 %), y aquellas que presentaron las mayores disminuciones fueron Ciudad de México (-20.3 %), Quintana Roo (-16.2 %) y Baja California Sur (-15 %).

La variación porcentual del ingreso laboral real, es decir, el poder adquisitivo del ingreso laboral, en Coahuila fue de -2.5 % y en Durango, de -4.2%.

El Coneval dio a conocer los resultados de pobreza laboral del primer trimestre de 2021 y su comparación con aquellos del primer trimestre 2020 estimados a partir de los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que incorporan la nueva estimación de población construida por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Durante el primer trimestre de 2021 se observó un aumento del Índice de Precios al Consumidor respecto al registrado en el mismo periodo del año anterior. La inflación promedio anual se ubicó en 4 %, 0.6 puntos porcentuales superior a la del primer trimestre 2020 (3.4 %). Este comportamiento en el nivel de precios se podría deber, en parte, al aumento en las variaciones anuales de los precios de los energéticos que se observaron en marzo 2021.

Anuncia construcción de una planta

En los próximos meses se pondrá la primera piedra de una planta de baterías en México, afirmó la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo. Expuso que la dependencia trabaja por atraer inversiones a territorio mexicano y esta fábrica de baterías es una muestra de que se concretan proyectos. Por lo que afirmó: “En unos meses estaremos poniendo la primera piedra para una empresa que se instalará para la producción de baterías”.

Aunque no dio más datos sobre el tema de la fábrica, se piensa que tiene que ver con las baterías de litio para el sector automotriz, porque en el 2020 comentó que se buscaba “alinear ciertas políticas” en torno al yacimiento de litio que se descubrió en el norte del país, que es el insumo principal de las baterías.

Expuso que si bien en algún momento se dijo que faltaban insumos en el país para el armado de vehículos, afirmó que se trabaja por tener proveedores del sector en el país. Además de que se pidió a lasministras de comercio de Estados Unidos y Canadá durante la primera reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) aplicar lamisma interpretación y aplicar la misma metodología para determinar el contenido regional de acuerdo a las reglas de origen que se fijaron.

Leer más de Finanzas

Escrito en: Pobreza Laboral

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Se incrementó en casi todo el país el porcentaje de población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1907807

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx