Cultura

Murel

MUREL reabre sus puertas al público

A través de la exposición El arte en China: inagotable caudal de creatividad

Contacto. A través de El arte en China, el MUREL ofrece una ventana cultural al país asiático. El Siglo de Torreón / Erick Sotomayor

Contacto. A través de El arte en China, el MUREL ofrece una ventana cultural al país asiático. El Siglo de Torreón / Erick Sotomayor

SAÚL RODRÍGUEZ

Con la exposición El arte en China: inagotable caudal de creatividad, el Museo Regional de La Laguna (MUREL) ha reabierto sus puertas al público tras permanecer más de un año cerrado a causa de la pandemia.  

Francisco Aguilar, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Coahuila, indicó que la muestra consta de ocho piezas distribuidas en seis vitrinas, mismas que fueron facilitadas por el Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Castillo de Chapultepec.

"Son piezas que no se habían exhibido anteriormente en otros museos. En el marco del tema de los agravios (por la matanza de chinos en Torreón de 1911) la Secretaría de Cultura pidió que se sumaran con alguna muestra".

El objetivo principal de esta muestra es exhibir un extracto de la cultura china hacia el público mexicano. Se pueden observar manifestaciones artísticas chinas a través de cuatro temas: la porcelana y el desarrollo de su elaboración, las artes del pincel (caligrafía, poesía y pintura), representaciones escénicas y la indumentaria de la etnia Miao.

"Todas estas piezas han sido donaciones que ha tenido el INAH por medios diplomáticos. El Museo Nacional de las Culturas tiene piezas de todas las culturas del mundo".

Respecto a la museografía, esta cuenta con el diseño del arquitecto Juan Manuel Garibay (coordinador nacional de museos del INAH), quien propuso la figura de un dragón chino. La muestra estará en Torreón hasta finales de julio.

Hasta el momento, sólo la muestra El arte en China: inagotable caudal de creatividad y la exposición Pirámides, montañas sagradas (que se mantendrá hasta octubre) estarán disponibles para el público lagunero.

En esta primera semana de reapertura, el MUREL trabajará en un horario de martes a viernes de 10:00 a 16:00 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas. La próxima semana se empleará otro horario de miércoles y jueves de 10:00 a 16:00 horas, y sábado y domingo de 11:00 a 17:00 horas.

Respecto a la zona paleontológica de Rincón Colorado, en el municipio de General Cepeda, Aguilar informó que probablemente reabrirá el próximo fin de semana.  

Muestra

El arte en China: inagotable caudal de creatividad.

  • Ocho piezas distribuidas en seis vitrinas.
  • Provienen del Museo Nacional de las Culturas del Mundo y el Castillo de Chapultepec.
  • Estará en Torreón hasta finales de julio.

Leer más de Cultura

Escrito en: MUREL El arte en China: inagotable caudal de creatividad

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Contacto. A través de El arte en China, el MUREL ofrece una ventana cultural al país asiático. El Siglo de Torreón / Erick Sotomayor

Clasificados

ID: 1907079

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx