Columnas Finanzas

Valores agregados de una maquila de nómina

LUIS ALFONSO ARRATÍA

El término “servicio de tercerización de administración de personal (TAP)” ha sido poco escuchado en los últimos años a pesar de que es el término correcto que debimos haber utilizado desde un principio en vez de “outsourcing”. TAP se refiere a“elservicio por medio del cual, una empresa especializada y experta, con las herramientas, infraestructura y personal suficientes, contrata a la plantilla de personal o parte de ésta de OTRA empresa, su cliente.Esto con el fin de que la empresa que contrata estos servicios, se asegure de cumplir con los parámetros administrativos, fiscales, de control, legales y de seguridad social que emanan de las relaciones laborales que requiere. Esto implica el reportar el cumplimiento de las obligaciones, la integración del coste del personal para proyecciones financieras; así como brindar asesoría en el ramo”… ¿Suena como a lo que esperamos de una empresa de “outsourcing” o de una “maquila de nómina”?

Los alcances del servicio de una empresa de TAP (o maquila de nóminas, u outsourcing) son muy amplios y abarcan las actividades que, normalmente en las empresas, desempeñan el dueño, el director de administración de finanzas, el gerente de administración, el contador, los de recursos humanos, los de legal, los asesores externos fiscal y de seguridad social, los de sistemas, entre otros puestos y que, además, dichas actividades se realizan con un alto margen de error.La administración de personal se ha vuelto tan técnica y amplia que, hoy por hoy, es como si soy una panificadora y decido encargarme yo mismo de realizar estrategias fiscales y/o legales; obviamente esto me resultará muy costoso y, casi seguramente, lo haré con un alto grado de error.

Este servicio de TAP (o lo que conocemos como outsourcing, o incluso “maquila de nómina”) es precisamente para eliminar ese margen de error y que el personal que menciono en el párrafo anterior ahorre una importantísima cantidad de tiempo, e incluso robustez en el grupo de trabajo ya que ahora estos procesos serían llevados a cabo por una empresa experta, responsable y eficiente. Para una empresa de TAP, u “outsourcing” o maquila de nómina, es indiferente que el personal esté dado de alta en la empresa del outsourcing, o en la empresa del cliente. Por ende, la reciente Reforma en materia de subcontratación no le afecta en su operación. El procesar nóminas es solo una de las “n” actividades que desempeña una empresa de TAP. Es decir, una “maquila de nómina”, va (o debiera) ir más allá que solo correr nóminas, pues si solo fuera eso creo que perdería mucha conveniencia contratar el servicio.

Los negocios en México debemos seguir enfocados en lo que es realmente importante, y esto es permanecer en competencia, seguir siendo negocios que satisfagan el propósito por el que fueron creados y ser sanas fuentes de trabajo para nuestros empleados y el mercado laboral en general. El servicio de TAP o “maquila de nómina”, como se le conoce, es un excelente aliado para que logremos administraciones de personal a muy bajo costo, y que incluso veamos la forma correcta de que nuestras cargas financieras patronales sean las menores posibles.

Entre otras cosas, un servicio de TAP, Outsourcing o “maquila de nómina” se encarga de establecer los procedimientos de los procesos relacionados con la administración de personal, integrar base de datos y documentos de los empleados, administrar los movimientos afiliatorios ante el IMSS, coordinar y cuidar las retenciones al personal (INFONAVIT, INFONACOT, etc.), establecer esquemas de remuneraciones para el personal afines a la operación y al giro, cálculo de los diferentes impuestos, contribuciones y cuotas del seguro social que derivan de las relaciones laborales, estrategias y protecciones legales para la empresa contra juicios laborales, administración de portales bancarios y tarjetas de nóminas, cálculo de nóminas, dispersiones y timbrado de recibos de nóminas, reporte financiero de costos relacionados con el personal de la empresa, etc…

Como podemos ver, el hecho de contar con una empresa aliada que cubra estos alcances, indudablemente hará nuestra administración mucho más eficiente, con mejores prácticas y mucho más económica. Y lo mejor de todo, nos hará empresas más competentes al hacer que, tanto el personal de la empresa, como la empresa como tal, desarrollemos funciones de verdadero valor agregado.

Organismos como el IMCP, CANACINTRA, IMEF, despachos de contadores reconocidos de décadas, entre otros organismos a lo largo del país, pueden brindar una confiable recomendación de una empresa de TAP que tenga los alcances que menciono. Esto aunado a algunas características que buscaría en una firma de outsourcing y que les comparto en el siguiente blog: https://zesatiinternacional.com/blog/outsourcing/cuales-son-las-caracteristicas-minimas-que-debe-tener-la-firma-deoutsourcing-que-me-brinde-el-servicio/

C.P. y M.I. LUIS A. ARRATIA DÍAZ [email protected]

Leer más de Columnas Finanzas

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Finanzas

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1906360

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx