Columnas Social

Las expresiones latinas

Las palabras tienen la palabra

JUAN RECAREDO

Las expresiones que hoy le comparto en este espacio siguen vivas en nuestro lenguaje cotidiano, así que vale la pena comentarlas:

A priori se aplica cuando se hace algo a pesar de aún no haber tenido la experiencia anteriormente. Es cuando se analiza una situación antes de examinar el asunto del que se habla.

De una manera similar se dice a posteriori cuando se analiza la situación después de haber tenido la experiencia. Por ejemplo, después del atraco entra en acción la policía, analiza los hechos y declara que un examen a posteriori de los acontecimientos revela que los asaltantes eran profesionales.

Ad hoc se utiliza como el adjetivo adecuado, palabra que de hecho se deriva de la misma expresión latina. Se aplica a las acciones y medios materiales especialmente concebidos para el efecto, los que se consideran idóneas para alcanzar un fin determinado. Por ejemplo: "Este atuendo está ad hoc a la ceremonia a la que asistiré".

Alea jacta est, así se dice en latín una frase que podría traducirse como "los dados están lanzados" pero que aplicada más directamente, se dice: "la suerte está echada". Esta frase se le atribuye a Julio César cuando decidió lanzarse a cruzar el Río Rubicón con sus tropas, sabiendo que era una empresa de gran riesgo pero que no ofrecía ninguna posibilidad de volverse atrás y en ese sentido se utiliza actualmente.

Ad infinitum: Significa "hasta el infinito" y se aplica a una acción, relación o proceso que sucede o se repite indefinidamente sin tener un final.

Ad libitum: Significa a voluntad, al gusto. Por ejemplo: Mientras estoy de viaje puedes usar mi coche ad libitum, es decir cómo y cuanto quieras, el tiempo que sea necesario, según tu criterio.

Accésit: En certámenes científicos, literarios o artísticos, el accésit es un segundo premio, una compensación que se da al que quedó en el lugar inmediato inferior al del primer lugar.

Addendum: Texto añadido al final de un escrito o un libro.

Alias es un apodo o seudónimo. Por ejemplo, el alias de Edson Arantes de Nascimento es Pelé.

Alma mater es el centro de estudios superiores donde uno ha hecho sus estudios profesionales. Por ejemplo: el Tecnológico de Monterrey es mi alma mater porque en él hice los estudios para obtener una licenciatura.

Por cierto, si alguien le dice que Héctor con su guitarra fue el alma mater de la fiesta, dígale por favor que está totalmente equivocado.

Soy Don Juan Recaredo… compártame sus dudas y comentarios.

ME PREGUNTA:

Blanca Leal: ¿Cómo es correcto decir cuando una nave espacial desciende en la Luna: alunizar o aterrizar en la luna?

LE RESPONDO:

Las dos formas se consideran correctas.

LAS PALABRAS TIENEN LA PALABRA:

El tiempo es un gran maestro que arregla muchas cosas.'

Leer más de Columnas Social

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1906229

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx