Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Estrecha México lazos con China en foro de cooperación económica

México es actualmente el principal socio comercial de China en América Latina

El Foro de Cooperación Económica México-China se realizó en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El Foro de Cooperación Económica México-China se realizó en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

FABIOLA P. CANEDO

México y China desarrollaron ayer mesas de trabajo con el objetivo de generar un mayor intercambio económico y cultural, con lo que se logró estrechar lazos comerciales con el país oriental.

El Foro de Cooperación Económica México-China se realizó en la ciudad de Torreón, con la participación de la secretaria de Economía, Tatiana Clouthier, el representante de la embajada de la República Popular de China en México, Zhu Qingqiao, así como el embajador Sergio Ley, presidente de la sección Asia Pacífico del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior.

Sergio Lara, alcalde de Torreón, señaló que con el foro se estrechan lazos entre la comunidad china y los laguneros, por lo que se desarrollaron mesas de trabajo con motivo de generar intercambios económicos y culturales.

Recordó que el año pasado se tenía programada una misión comercial a China junto al Gobierno de Coahuila y se suspendió debido a la pandemia por COVID-19.

Este foro se da en el marco de la visita que hoy hará el presidente López Obrador con el objetivo de hacer un acto de desagravio hacia la comunidad china en La Laguna por las atrocidades cometidas en 1911.

La República Popular China es la segunda economía global, con un Producto Interno Bruto (PIB) que en 2014 alcanzó los 10.35 billones de dólares. Esto la convierte en la segunda potencia comercial y el primer exportador del mundo. De igual forma, China es el primer receptor de inversión extranjera directa y la tercera fuente de ella. Ambas suman, en total, más de 244 mil millones de dólares.

En ese contexto, el objetivo del foro es fortalecer la relación bilateral de cooperación entre México y China en dos vertientes. La primera es la comercial, pues México es el principal socio comercial de China en América Latina y se perfila como una plataforma de gran potencial para la internacionalización sostenible de empresas chinas. La segunda vertiente es la cultural, ya que La Laguna es hogar de la comunidad sinomexicana más grande de México, con más de 2 mil miembros descendientes de cuatro generaciones.

Carlos González, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), dijo que este tipo de foros es fundamental, pues se buscan mercados alternos que ayuden a diversificar el trabajo que se realiza actualmente, de modo que se pueden ver oportunidades de negocios en ambos sentidos.

Indicó que se busca terminar con la avenida del ferrocarril desde Mazatlán a Durango y el corredor carretero Ports To Plains, para cruzar la mercancía de Asia por la región Lagunera, añadirle manufactura y subirla a Estados Unidos y Canadá. Señaló que, en el tema con China, las empresas laguneras son más importadoras que exportadoras.

Leer más de Torreón

Escrito en: Foro de Cooperación Económica México-China

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El Foro de Cooperación Económica México-China se realizó en la ciudad de Torreón. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1905537

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx