Cultura

Lagunero Vicente Alfonso gana el Premio Nacional Élmer Mendoza

Por su novela La sangre desconocida

Orgullo. Vicente Alfonso reafirma la solidez de su escritura con el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza.

Orgullo. Vicente Alfonso reafirma la solidez de su escritura con el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza.

SAÚL RODRÍGUEZ

Vicente Alfonso (Torreón, 1977), escritor, periodista y colaborador de la revista Siglo Nuevo, resultó ganador del Premio Nacional Élmer Mendoza, el cual se incluye dentro de los Premios Nacionales de Literatura de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) 2021. 

En entrevista telefónica, el autor comentó experimentar una fuerte motivación con el resultado. Además, se confesó un admirador del escritor sinaloense Élmer Mendoza, por lo que el haber ganado un premio que lleva su nombre, tiene sabor especial .  

Para este certamen, Vicente Alfonso propuso La sangre desconocida, una novela que había trabajado por bastante tiempo de forma intermitente y cuya narrativa toca el tema de los movimientos armados en el país, entre ellos los que ocurrieron en Sinaloa durante los años sesenta y setenta.

"Lo que hice fue una historia ficcionada, pero con base en varios casos reales documentados. La novela tiene otras líneas también, es una especie de rompecabezas que se va entrelazando. Las historias aparentemente son muy distintas y están lejanas en el tiempo y el espacio, pero poco a poco se van acercando.

El escritor enfatizó en la importancia de que, a pesar de la pandemia, esta clase de premios literarios se mantengan vigentes en México.

"Sabemos que no son tiempos fáciles por la pandemia. La vida de todos, en todos los aspectos se puede traspasar, pero mantener un premio literario que honra la trayectoria del maestro Élmer Mendoza, es una apuesta a largo plazo por la literatura".

Por último, el autor comentó que se encuentra trabajando en una serie de crónicas sobre la pandemia. Cabe recordar que hace pocos meses publicó su último libro: A la orilla de la carretera (UANL, 2021).         

Otras obras

Vicente Alfonso

  • El síndrome de Esquilo (Ficticia, 2007).
  • Huesos de San Lorenzo (Tusquets, 2015).
  • A la orilla de la carretera (UANL, 2021).

Leer más de Cultura

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Orgullo. Vicente Alfonso reafirma la solidez de su escritura con el Premio Nacional de Novela Élmer Mendoza.

Clasificados

ID: 1904331

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx