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Volkswagen Safari

Volkswagen Safari, nostalgia por la aventura

El concepto de este todoterreno económico nació en el esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial

El concepto de este todoterreno económico nació en el esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial como Kübelwagen. (EL SIGLO DE TORREÓN)

El concepto de este todoterreno económico nació en el esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial como Kübelwagen. (EL SIGLO DE TORREÓN)

AGENCIAS

La durabilidad de Volkswagen no se limitaba a la versatilidad del Vocho o la familiaridad de la Combi, pues para situaciones de aventura y espacios abiertos, la elección era Safari. Quien haya tenido un compañero de acampada imprudente sabrá que el punto flaco de un VW Sedan, sin modificar, era su corta distancia al piso, y la alternativa del Safari brindaba mayor rango para las irregularidades del off road: 205 mm, convirtiéndolo en una opción alcanzable y confiable para estas actividades.

El concepto de este todoterreno económico nació en el esfuerzo de la Segunda Guerra Mundial como Kübelwagen, o "vehículo bañera", de la autoría de Ferdinand Porsche, en colaboración con Trutz. En la Europa en paz de los cincuenta, el mismo concepto robusto y ligero renació bajo el código Tipo 181. Aunque el VW militar "Tipo 82" tiene cofre plano y laterales corrugados igual que su sucesor civil, basta observar con cuidado las partes de carrocería para reconocer que se trata de un modelo distinto al Tipo 181.

Algunos llegan a confundir estos dos modelos, dejándose llevar por el camino que Jeep, Land Rover o el mismo Humvee (después Hummer) trazaron. Sin embargo, los alemanes decidieron tomar otra ruta. De hecho, el éxito del escarabajo modificado como buggy playero que, aunado a la necesidad de gobiernos europeos de contar con un transporte militar práctico, ligero y de bajos costos de producción lo que finalmente llevó a Volkswagen a lanzar en 1968 el 181.

Para 1970, se llevaría a las líneas de producción en Puebla y de ahí a las concesionarias en los Estados Unidos. Mientras en nuestro país se le refería como Safari, en su tierra de origen se le denominó Kurierwagen, en Reino Unido le llamaban Trekker y con los vecinos del norte recibiría el picaresco título de The Thing. Puebla produciría este modelo por una década.

Al igual que la exclusivísima flotilla custom de Rolls-Royce Phantom del Hotel 13 de Macau, en el caso de México, el Safari fue el vehículo de elección del histórico Hotel "Las Brisas" en Acapulco, Guerrero. Este establecimiento nacional, uno de los más reconocidos del mundo en su época, solicitó una versión especial de este modelo, denominada Safari Acapulco, distinguida por su acabado en pintura de doble tono, techo de lona retráctil y acentos a rayas.

Otra interesante característica del Safari que resultaba conveniente era la capacidad de removerle puertas y techo rápidamente, una opción personalizable de ágil reacción, además de doblar el parabrisas al frente. La durabilidad de su construcción y el cariño de sus propietarios hace que encontremos ejemplares a lo largo del territorio nacional, en cada colonia, si bien en ocasiones las unidades estarán deterioradas, brindando oportunidades interesantes de proyectos de restauración para los entusiastas.

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