Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Promotores de apoyos en Torreón militan en PAN

Programas suponen la entrega de más de 20 millones de pesos a ciudadanía

La situación es similar en el llamado “Programa de Acción Comunitaria” que se realiza con las brigadas “Mejora Tu Barrio”. (ARCHIVO)

La situación es similar en el llamado “Programa de Acción Comunitaria” que se realiza con las brigadas “Mejora Tu Barrio”. (ARCHIVO)

ROBERTO ITURRIAGA

Promotores de la Dirección de Desarrollo Social y encargados de repartir los diversos apoyos a la población de Torreón militan activamente en el Partido Acción Nacional (PAN), así lo confirmó una revisión al padrón de funcionarios públicos de la oficina que realizó El Siglo de Torreón. Además se detectaron diversas irregularidades en la ejecución de algunos programas que están en marcha y que suponen la entrega de más de 20 millones de pesos a la ciudadanía de forma global.

Se trata del ejercicio de este 2021 del Programa de "Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad o Contingencia", mismo para el que según el Presupuesto de Egresos de este año se le asignaron 20 millones 300 mil pesos, de los cuales únicamente se detalló en sus Reglas de Operación la cantidad de 1 millón 100 mil pesos para la entrega de insumos como hules para la temporada de lluvias, cobertores y despensas.

Aunque efectivamente el Presupuesto de Egresos de 2021 fue aprobado por mayoría en Cabildo el pasado 31 de diciembre de 2020, las propias reglas de operación se autorizaron hasta el 4 de enero de 2021 y exclusivamente por el entonces alcalde Jorge Zermeño; la tesorera municipal, Mayela Ramírez; el contralor municipal, Juan Carlos Álvarez; el jefe de Desarrollo Social, César de la Garza; así como por Ernesto Fabián Cavazos, titular de Gestión Social y Enlace Ciudadano de Desarrollo Social. Lo anterior supone un agravio contra el Instituto Nacional Electoral (INE), mismo que establece que las Reglas de Operación de los programas sociales deben ser aprobadas hasta el 31 de diciembre del año anterior a su ejecución.

En ese mismo programa quedan sin detallar los destinos del recurso restante de lo aprobado por tesorería municipal, cantidad que asciende a 19 millones 200 mil pesos.

ACCIÓN COMUNITARIA

La situación es similar en el llamado "Programa de Acción Comunitaria" (Empleo Temporal) que se realiza con las brigadas "Mejora Tu Barrio", mismo que emplea a vecinos de diversos sectores para ejecutar tareas de barrido manual, aseo en espacios públicos, retiro de vegetación y otras más que ya se encuentran contempladas dentro de las funciones de la empresa PASA, así como de direcciones como Medio Ambiente, Servicios Públicos y Obras Públicas, entre otras.

En ese último caso se asignó un presupuesto general del Empleo Temporal por Contingencia Sanitaria por 7 millones 200 mil pesos, también se asignaron 750 mil pesos que corresponden solamente al llamado "Programa de Acción Comunitaria", apoyo que además se entrega sin mayores detalles pero mediante tarjetas bancarias, intransferibles y personales; de igual forma las Reglas de Operación de dicho programa se aprobaron hasta el 4 de enero de este año.

MILITANTES PANISTAS

Precisamente en tales tarjetas, la responsabilidad de seleccionar beneficiarios, darle seguimiento a su utilización y demás detalles recaen en promotores del área de Participación Ciudadana de la Dirección de Desarrollo Social, mismos que en al menos cinco casos específicos coinciden con militantes del Partido Acción Nacional en Torreón.

1429707.jpeg

Se trata de Marina Mesta García, quien se encarga dentro de Acción Nacional de la promoción de la "Zona 1" de la ciudad; de Jaime Argumedo Adriano, promotor de la "Zona 3" en el municipio; Luis Héctor Sifuentes Villarreal, encargado de la "Coordinación de la Zona 1"; Roberto Rodríguez Rivera, titular de la "Coordinación de la Zona 2"; además de Claudia Irene Acosta Herrera, quien dentro del PAN está encargada de la promoción de la "Zona 3"; todos fueron dados de alta en la administración municipal de 2018.

SIN CONVOCATORIA

En la revisión del padrón de beneficiarios de los Programas Sociales de Desarrollo Municipal se encuentran también otras situaciones destacables, por ejemplo, acciones que no fueron publicadas en medios de comunicación o redes sociales, pero que en contraparte sí se han estado entregando a la población mediante la supervisión de dichos promotores.

Son los casos de apoyos por "Agronegocios" hasta por 5 mil pesos, además de un estímulo por el Día de las Madres en 2019 y cuya convocatoria no se hizo pública o de forma masiva en su momento; en esos casos además se entregan junto con despensas y en este año con los pagos correspondientes a los programas de contingencia y empleo temporal.

PROCESO ELECTORAL

Cabe recordar que precisamente los apoyos por contingencia y que suponen un global de 20 millones 300 mil pesos se entregan este 2021 y en el contexto del proceso electoral rumbo a la renovación de la alcaldía de Torreón, ediles de la fracción del PAN han defendido tales programas pese a que en 2020 se vivieron meses de confinamiento y se registraron niveles de desempleo récord en la región y el estado de Coahuila en general, también durante el año pasado se hicieron cinco modificaciones al presupuesto financiero de la administración, pero en ninguno de los casos se incluyeron apoyos para la contingencia como los vistos en este 2021.

Este último hecho derivó ya en una denuncia formal que han interpuesto este mes de mayo ediles de oposición en Cabildo de Torreón, ante la Fiscalía General de la República (FGR), donde acusaron presuntos desvíos de recursos desde la operación de la Dirección de Desarrollo Social, misma que tiene pendiente el lanzamiento de una tarjeta más para el pago de "apoyos" a ciudadanos afectados por la contingencia en la ciudad, para ello destinarán un presupuesto de 12 millones de pesos que serán entregados a unas 30 mil personas a razón de 400 pesos.

En ese caso también los ediles de Acción Nacional han acusado la denuncia como parte de una maniobra política, aclarando que el presupuesto en lo general fue aprobado en su momento por los ediles a razón de mayoría, además de que las determinaciones específicas de Desarrollo Social, en este caso de las tarjetas, no pueden ser consultadas en lo particular por motivos de eficiencia gubernamental.

Cabe señalar que El Siglo de Torreón consultó con la dirección de Desarrollo Social respecto a las presuntas irregularidades que se observaron en los programas de contingencia, no obstante por motivos de "veda electoral" el titular de la oficina, César de la Garza, omitió realizar declaración alguna y remitió cualquier aclaración a la plataforma de Transparencia del Municipio.

19

MILLONES

200 mil pesos faltan de ser transparentados del Programa de Apoyo a Personas en Situación de Vulnerabilidad por Contingencia

Leer más de Torreón

Escrito en: apoyos sociales desarrollo social

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La situación es similar en el llamado “Programa de Acción Comunitaria” que se realiza con las brigadas “Mejora Tu Barrio”. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1903593

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx