Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Tribunal deja fuera a Luis Fernando Salazar por la alcaldía de Torreón

Se confirmó la resolución sobre Salazar Fernández que emitió previamente el INE

La resolución del TEPJF sobre Salazar Fernández se suma a la de otras candidaturas de Morena a nivel nacional. (ARCHIVO)

La resolución del TEPJF sobre Salazar Fernández se suma a la de otras candidaturas de Morena a nivel nacional. (ARCHIVO)

GENARO CERVANTES

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que cancela el registro del morenista Luis Fernando Salazar Fernández como candidato a la alcaldía de Torreón, por no haber entregado el informe de precampaña, resolución que emitió previamente el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).

A través de los recursos de reconsideración, Salazar se pronunció en contra de la sentencia emitida por la Sala Regional Monterrey que confirmó la cancelación de su registro como candidato a la presidencia municipal al haber omitido su informe de precampaña. Proponía revocar la negativa para que el INE dictara una nueva determinación en la que imponga una diversa sanción, "atendiendo a que los elementos resultaron insuficientes para sostener que la omisión comprendió una conducta dolosa que pudiera calificarse como grave".

Entre las intervenciones, el magistrado Felipe Alfredo Fuentes Barrera expresó no compartir el proyecto, ya que consideró que "se actualiza el registro de procedencia, al ser contrario a la doctrina judicial que ya ha ido construyendo la Sala Superior en diversos precedentes en los que se ha establecido el criterio".

"Existe una obligación solidaria entre el partido político y el precandidato, siendo que es el aspirante quien conoce los actos de precampaña que realiza, de forma que fue él mismo quien omitió en un primer momento presentar su informe ante el partido o hacer de su conocimiento los actos...Quiero destacar que el precandidato no desvirtuó la propaganda electoral que se le atribuye, no se deslindo de la página de Facebook en la que publicó y que le generó un beneficio al promover su nombre, su imagen y candidatura", sentenció Fuentes Barrera durante la discusión.

Esta resolución se suma al retiro de candidaturas a nivel nacional de los aspirantes por Morena a la gubernatura de Guerrero y Michoacán (Félix Salgado Macedonio y Raúl Morón), así como los casos locales como la reciente inhabilitación de Lenin Pérez para su reelección como diputado federal y la cancelación del registro de Emilio de Hoyos como candidato para la alcaldía de Acuña.

Leer más de Torreón

Escrito en: Luis Fernando Salazar

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La resolución del TEPJF sobre Salazar Fernández se suma a la de otras candidaturas de Morena a nivel nacional. (ARCHIVO)

Clasificados

ID: 1902800

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx