Crearán Unidad para Búsqueda de Personas con instalaciones en Gómez Palacio, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Gómez Palacio y Lerdo

Crearán Unidad para Búsqueda de Personas con instalaciones en Gómez Palacio

La Unidad contará con agentes del ministerio público, servicios periciales y Policía Investigadora

GUADALUPE MIRANDA / EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, jueves 13 de mayo 2021, actualizada 8:23 am

Enlace copiado

Será la próxima semana cuando la Fiscalía General de Justicia del Estado ponga en marcha la nueva Unidad Especializada en Búsqueda de Personas que contará con instalaciones propias en Gómez Palacio.

El anuncio fue dado por la fiscal general del estado, Ruth Medina Alemán, en su visita a La Laguna, donde realizó una supervisión de la vivienda, la cual fue el resultado de un año de gestión ante el Gobierno estatal. La ubicación no fue revelada.

"Va a estar fuera de la Vicefiscalía para que sea más práctico para los colectivos y para que sea la atención con mayor calidad y calidez a las víctimas de este delito Justamente vengo a supervisar la obra, estará en Gómez Palacio. El año pasado litigamos la donación de esa casa con el propio Gobierno, no la concedió, obtuvimos el recurso y está totalmente remodelada, lista para echarla a funcionar".

La Unidad Especializada contará con agentes del ministerio público, servicios periciales, Policía Investigadora y Derechos Humanos. "Queremos que sea una unidad cercana a los colectivos", reiteró.

SIN CIFRAS

Medina reconoció que se tiene un rezago en materia de cifras de personas desaparecidas en la entidad, puesto que fue un tema que nunca se trató por la autoridad. Con Grupo Vida, dijo, se han atendido casos de años pasados, los cuales se han ido reconstruyendo poco a poco.

"Tenemos un rezago pero no es por no haberlo trabajado nosotros, es un tema que se quedó por muchos años sin atender. Hemos reconstruido carpetas, historias a través de las muestras AM/PM antemortem-postmortem, del llenado de los cuestionario, de alimentar los sistemas, hemos hecho mucho para poder apoyar en la búsqueda y también en la identificación de los cuerpos que existen en las fosas", expuso.

En ese tema, dijo que en el estado se cuenta con cerca de 800 cuerpos que permanecen sin identificar, los cuales reciben una atención que ha sido reconocida a nivel nacional. "Durango está reconocido a nivel nacional por el trato digno que se ha dado a los cuerpos. Cerca de 800 que están todavía sin identificar que están todos en gaveta individual perfectamente identificados, contamos con las muestras de ADN, y están subidos en el sistema", comentó la fiscal.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

Mannymargarito

mié 19 de may ...
Todo eso que dice la rut alemán,encargada de hacer los trabajos sucios del robernador aispuro es puro rollo falso. Nunca investigó nada de las más de 250 fosas que dejó herrera caldera sin aclarar. Y con too y que se conocieron los factores más ,importantes. Por qué no lo hizo...? Por los "acuerdos" que tuvo aispuro con su compañero ex-priísta,herrera caldera. Y eso es del dominio público. Al menos,aquí en Durango.
publicado por: Alejandro Martínez

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...