Internacional Sebastián Piñera Migrantes Republicanos Migrantes EUA Acuerdo Fronterizo

¿Por qué inició el conflicto en la Frontera de Gaza?

Recientemente ha escalado la tensión entre Israel y Palestina

INFOGRAFÍA: ALEJANDRA MORALES

INFOGRAFÍA: ALEJANDRA MORALES

AGENCIAS-EL SIGLO DE TORREÓN

Recientemente, Israel y grupos armados de Hamás en la frontera de Gaza han protagonizado una serie de bombardeos que han dejado ya una cincuentena de muertos, entre ellos 14 niños.

Tal situación ha provocado preocupación mundial, donde tanto países como Estados Unidos e incluso México y la Unión Europea han llamado al "cese" de la violencia entre Israel y Palestina y que se haga "todo lo posible para evitar un conflicto más amplio".

Para conocer el trasfondo de esta escalada, deben recordarse algunos hechos históricos.

El conflicto se remonta al 14 de mayo de 1948, con la fundación de Israel, sobre la llamada Tierra prometida por Dios al primer patriarca, Abraham, de acuerdo con la tradición judía.

Después de la creación del Estado de Israel, dio inicio el movimiento nacionalista palestino y miles de personas se reagruparon en Cisjordania y Gaza.

Durante 1964, fue creada la Organización para la Liberación de Palestina, la cual lanzó ataques contra los israelíes y algunas de sus embajadas en territorio europeo.

1429070.jpeg

Para 1993, se firmaron los llamados acuerdos de paz de Oslo, por parte de las fuerzas de seguridad de Israel y la Organización para la Liberación de Palestina, en los cuales renunciaron a la violencia y el terrorismo, aunque la organización islámica Hamás no aceptó firmar.

Durante junio de 2014, tres jóvenes israelíes fueron secuestrados y asesinados en Cisjordania, lo cual Israel atribuyó al grupo Hamás, y arrestó a cientos de sus miembros. Como respuesta, Hamás lanzó cohetes sobre territorio israelí, que a su vez, cometió ataques aéreos sobre Gaza.

En julio del mismo 2014, un palestino fue secuestrado en Jerusalén Oriental, lo que incrementó el lanzamiento de misiles desde Gaza hacia Israel, acciones que Hamás reivindicó en legítima defensa por la muerte de sus partidarios a manos de israelíes.

1429072.jpeg

Los conflictos se deben en gran medida a que Israel reclama soberanía sobre Jerusalén Oriental, pero los palestinos quieren que ese territorio, sagrado para musulmanes, judíos y cristianos, sea su capital.

De acuerdo con expertos internacionales, para que termine tal conflicto, Israel tendría que apoyar la conformación de un Estado soberano para los palestinos que incluya a Hamás, levantar el bloqueo a Gaza y las restricciones de circulación en Cisjordania y Jerusalén.

En tanto, los palestinos tendrían que renunciar a la violencia y reconocer el Estado de Israel.

Leer más de Internacional

Escrito en: Gaza Hamás

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

INFOGRAFÍA: ALEJANDRA MORALES

Clasificados

ID: 1902414

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx