Alistan protocolos para regresar a escuelas en La Laguna de Coahuila, El Siglo de Torreón
23 de julio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Torreón

Alistan protocolos para regresar a escuelas en La Laguna de Coahuila

A la capacitación asistieron jefes de sector, supervisores, docentes y personal escolar de apoyo

ANGÉLICA SANDOVAL / EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH, miércoles 12 de mayo 2021, actualizada 10:30 am

Enlace copiado

Con motivo del próximo regreso a clases semipresenciales programado para el lunes 17 de mayo, arrancó ayer la capacitación sobre el protocolo de seguridad sanitaria a las escuelas públicas de nivel básico de la región Lagunera de Coahuila que reanudarán sus actividades. Participó personal de la Secretaría de Salud y de la Secretaría de Educación del estado, así como representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Asistieron jefes de sector, supervisores, directivos, docentes y personal de apoyo de escuelas participantes. Los temas de capacitación en general serán comités participativos de salud escolar; filtro de corresponsabilidad en el hogar; filtro de corresponsabilidad escolar; filtro de corresponsabilidad en el salón de clases; limpieza y desinfección en espacios comunitarios; escuela sana y segura; y qué hacer en caso de que un alumno o algún otro integrante de la comunidad educativa presente uno o más síntomas de COVID-19.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI, Juan Pérez Ortega, recordó que desde hace días la dependencia a su cargo inspeccionó 21 escuelas del municipio de Torreón y otras tantas de Matamoros y Viesca para evaluar las condiciones de la infraestructura de agua, saneamiento e higiene e identificar cuáles de ellas estarían en condiciones de retomar el ciclo escolar 2020-2021, pero de manera híbrida. El funcionario indicó que se detectaron detalles mínimos que pueden resolverse.

TAMBIÉN LEE: Obligatoria, prueba PCR a maestros sin vacuna en Coahuila 

"El que haya capacitaciones y supervisiones es para garantizar la seguridad de los alumnos, de padres de familia y de los maestros. Aquí se ha involucrado a los padres de familia para que desde su casa puedan tomar las medidas de higiene y también saber que si un niño se encuentra con alguna sintomatología, pues no llevarlo. Aquí se busca la seguridad de todos los que van a participar", mencionó.

Pérez Ortega comentó que a través de las capacitaciones se uniformarán algunos criterios referentes al desarrollo de la actividad escolar al interior de las instituciones educativas. Se habla de clausurar los bebederos y que los niños lleven su botella de agua, así como también suspender temporalmente la actividad de las tienditas escolares. De igual manera, se tiene contemplado colocar señalética para entrar y salir y para subir y bajar las escaleras, así como también para marcar el distanciamiento social entre los mesabancos.

REVISIONES CONSTANTES

El titular de la Jurisdicción Sanitaria aseguró que una vez que se dé la reapertura de las escuelas, la Secretaría de Salud del estado seguirá con revisiones constantes para evitar que se relajen las medidas sanitarias para evitar el contagio y la propagación del COVID-19.

A poco más de dos meses de que llegue a su fin el ciclo escolar 2020-2021, los planteles educativos de la Comarca Lagunera que volverán a abrir sus puertas son los siguientes: de preescolar, escuela Rosaura Zapata, de Francisco I. Madero; Hans Christian Andersen y Jaime Sabines, de San Pedro de las Colonias; y Matilde Petra Montoya La Fragua, de Matamoros.

Las primarias que regresan a las clases semipresenciales son: escuela Mártires de la Democracia, de San Pedro de las Colonias; Miguel Hidalgo y Gral. Vicente Guerrero, de Viesca; y Lucio Blanco y Francisco Sarabia, de Torreón.

Las secundarias que recibirán a estudiantes son: escuelas Josefa Ortiz de Domínguez y Juan Rulfo, de San Pedro de las Colonias; los planteles de Torreón Profra. Eva Sámano de López Mateos, Salomón Issa Murra y las secundarias generales número 12 "Carlos Delgado López" y la número 16 "Ricardo Flores Magón".

17

DE MAYO

es la fecha en la que 70 escuelas públicas en Coahuila reanudarán actividades.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA
HAY 1 COMENTARIOS

» Inicia sesión para comentar

charlie871

mié 12 de may ...
Y para que ...Pretenden un rebrote..ya se informaron del virus que ataca a lso niños, que se manifiesta con fiebre ,diarrea y vómito...algunos hospitalizados..porque, exponerlos...SOLO POR MOTIVOS ELECTOREROS!!!!
publicado por: lira rdz

thumb_down 0

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...