La i Laguna

No hay nada qué celebrar: madres

En su día, piden encontrar a sus hijos desaparecidos

LA I LAGUNA

El pasado 10 de Mayo no hubo nada qué celebrar para madres laguneras que tienen a sus hijos desaparecidos.

Entre marchas, protestas y misas celebradas en la ciudad de Torreón el Día de las Madres, exigieron verdad, justicia, reparación y búsqueda de sus seres queridos.

A las 10:00 horas, el grupo de Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida,) realizó una misa que presidieron los sacerdotes Aurelio González, Édgar Sánchez y Roberto Rodríguez en el Memorial de la Alameda Zaragoza.

Sofía González, integrante del grupo Vida, dijo que a lo largo de los años han solicitado insistentemente que se profesionalice a las autoridades "para que sean verdaderas instituciones que ofrezcan resultados confiables", ya que a la fecha hay un elevado porcentaje de asuntos sin avances y la expectativa de aclaración y solución es muy distante, lo que genera una crisis de incertidumbre, ira y falta de confianza en los protocolos de investigación.

"Realmente no existe una estadística confiable en todos los niveles".

En su intervención, la mujer señaló que es importante que se otorgue una oportuna atención a las víctimas dado que en la actualidad no se da seguimiento a las necesidad de las mismas, que van desde empleo, alimentación y educación, ello pese a que existe una Ley General de Víctimas.

La agrupación urgió a que se establezca un plan de trabajo y políticas públicas con resultados inmediatos.

Por último, pidieron a la sociedad que se solidarice y que apoye en la búsqueda de personas desaparecidas. "Que se haga a un lado la indiferencia y la normalización de las desapariciones".

Cualquier información, puede darse a conocer de forma anónima al número de teléfono 871-205-4006.

Cabe señalar que a este acto, acudieron las Madres Poderosas de La Laguna.

Marcha por dignidad

Más tarde, un grupo de integrantes de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y en México (Fuundec-Fundem), se unió a la marcha por la dignidad nacional: Madres buscando a sus hijos e hijas. Verdad y Justicia. En Torreón, marcharon de la Plaza Mayor hasta el "Árbol de la Esperanza" de la Alameda Zaragoza, donde el padre Rafael López ofició una misa y previo a ella, se leyó un pronunciamiento.

Recordaron que en 2009 se articuló la asociación en Coahuila y que un año después acudieron a la Ciudad de México a denunciar.

A diez años de la primera marcha, Fuundec-Fundem continúa exigiendo una respuesta real y contundente a las demandas iniciales.

Mencionaron que es urgente instituir en las comisiones de búsqueda todas las atribuciones personal, equipo y herramientas que sean necesarias para que la Fiscalía "deje de seguir siendo un obstáculo en la localización de nuestros familiares como desde hace diez años".

Fotografías

Durante estos eventos se colocaron fotografías de las personas desaparecidas en algunos puntos de la Alameda Zaragoza y algunas de las madres no pudieron contener el llanto.

10 DE LA MAÑANA

El grupo Vida organizó una misa en el Memorial de la Alameda Zaragoza.

Leer más de La i Laguna

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de La i Laguna

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 1901126

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx