Gómez Palacio y Lerdo Obras Públicas Lerdo Tarjetas del Bienestar Protección Civil Lerdo Gómez Palacio Cañón de Fernández

Canales de riego

Siguen tirando basura en canales de riego de Gómez Palacio

El problema que se produce es el riesgo de taponamiento cuando comienza a correr el agua

El presidente del módulo de riego 05 Brittingham indicó que es casi imposible mantener limpios los canales de riego.

El presidente del módulo de riego 05 Brittingham indicó que es casi imposible mantener limpios los canales de riego.

GUADALUPE MIRANDA

Previo al inicio de los riegos de auxilio del ciclo agrícola 2021, los módulos de riego han tratado de dar mantenimiento a la totalidad de los canales a fin de dar limpieza a los canales de riego que se siguen tomando como grandes contenedores de basura.

Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo de riego 05 Brittingham, Durango., dijo que el problema es grave puesto que se sigue arrojando toda clase de desechos, desde sillones viejos hasta la basura de las podas que realizan los vecinos cercanos o bien de otras áreas.

Más que generar una mala imagen o malos olores, el problema que se produce es el riesgo de taponamiento cuando comienza a correr el agua por los canales, generando así desbordamientos.

"Tenemos un grave problema en la zonas rurales y más en la zona urbana donde desafortunadamente agarramos los canales de riego como basureros y eso nos causa afectaciones y nos pone en riesgo a toda la población porque tenemos taponamientos de canales, hay algunos donde pasa por tubería y se tapa, hasta sillones tiran", dijo Ortega Bermúdez.

Si bien se da limpieza de manera previa a los canales, es casi imposible mantenerlos limpios, pues en cualquier oportunidad arrojan todo tipo de basura.

"Limpieza se hace, pero puedes limpiar hoy pero mañana podan sus árboles y tiran su basura en los canales. Como no hay camiones de basura en el sector rural en la mayoría de pueblos, agarran el canal como le dan 'ride' a la basura nos van tapando", comentó el presidente de los módulos.

Recordó que al inicio con el riego de presiembra, sí se registraron algunos desbordamientos, que no causaron mayores daños, pero fueron producto de la basura que corre por todo los canales.

Es por ello que lanzan un llamado a la ciudadanía para no tomar los canales de riego ni como grandes depósitos de basura ni como albercas, debido al riesgo que representa, tanto el arrojar los desechos como el nadar en ellos.

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El presidente del módulo de riego 05 Brittingham indicó que es casi imposible mantener limpios los canales de riego.

Clasificados

ID: 1900479

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx