Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Exhumaciones

A finales de mayo, segunda exhumación masiva en Torreón

La búsqueda se realiza con fines de identificación y se hace una prospección puntual para determinar cuadrantes

El equipo de recuperación está compuesto por arqueólogos, criminólogos y excavadores.

El equipo de recuperación está compuesto por arqueólogos, criminólogos y excavadores.

ANGÉLICA SANDOVAL

A finales de este mes de mayo iniciará la segunda jornada de exhumación con enfoque masivo en Torreón y tendrá lugar en el Panteón Municipal número uno.

La búsqueda se realiza con fines de identificación y se hace una prospección puntual para determinar cuadrantes donde se logran identificar fosas comunes. El equipo de recuperación se conforma por arqueólogos, criminólogos y excavadores y las evidencias son trasladadas al Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) en Saltillo para iniciar con el análisis genético. Pasan por un proceso de exhumación arqueológica, de antropología forense, odontología forense, medicina forense y genética forense.

En este contexto, la coordinadora del CRIH de la Comisión de Búsqueda del estado, Yezka Garza Ramírez, sostuvo una reunión con el alcalde de Torreón Sergio Lara Galván y su equipo de trabajo para concretar las acciones de la segunda exhumación con enfoque masiva.

Procesarán 250 cuerpos en exhumación en Torreón

VER MÁS Procesarán 250 cuerpos en exhumación en Torreón

A la fecha han sido procesados cerca de 120 de los 148 individuos de los que se tomaron muestras genéticas

La funcionaria indicó que siguiendo la agenda estipulada entre las dependencias y familias de las personas desaparecidas, y como se tenía previsto, a finales del mes de mayo iniciarán dichas tareas de búsqueda.

"Hay un diálogo abierto con las autoridades de Torreón, agradecemos el apoyo del alcalde Sergio Lara Galván, quien se suma al compromiso de trabajar en coadyuvancia para ofrecer respuesta a los familiares, y en equipo cumplir con el objetivo principal, que es la identificación humana", dijo.

En dicha reunión celebrada la semana pasada estuvo presente el comisario Primo Francisco García Cervantes, titular de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Asimismo, la funcionaria indicó que se continúan los trabajos post mortem en el CRIH con los cuerpos de personas recuperadas de la primera exhumación con enfoque masivo. Las familias de las personas desaparecidas pueden acudir como observadorAs del proceso.

Durante la primera exhumación, las autoridades convocaron a la toma de muestras genéticas. Las muestras referenciales serían ingresadas a la base de datos para confrontarlas con perfiles genéticos de cuerpos o restos de personas sin vida y cuya identidad es desconocida. De esta manera se podría revisar si hay alguna coincidencia o identificación.

Leer más de Torreón

Escrito en: laboratorio para exhumaciones

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El equipo de recuperación está compuesto por arqueólogos, criminólogos y excavadores.

Clasificados

ID: 1900462

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx