Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Vacunas BCG

Se han aplicado 80 por ciento de vacunas BCG en en La Laguna de Coahuila

Se distribuye entre los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca

Tras un desabasto a nivel nacional, a inicios de abril llegaron más de 25 mil vacunas BCG a la Jurisdicción Sanitaria N° 6.

Tras un desabasto a nivel nacional, a inicios de abril llegaron más de 25 mil vacunas BCG a la Jurisdicción Sanitaria N° 6.

ANGÉLICA SANDOVAL

La Jurisdicción Sanitaria VI ha aplicado más del 80 por ciento de las 25 mil 540 vacunas BCG (Bacilo de Calmette y Guérin) que llegaron a inicios del pasado mes de abril a La Laguna de Coahuila luego de un año y medio de desabasto nacional. El biológico protege a recién nacidos y niños menores de 5 años de la tuberculosis y se distribuye entre los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.

Esta vacuna forma parte del Esquema Nacional de Vacunación, produce inmunidad relativa y se utiliza en la prevención de las formas graves de tuberculosis, principalmente la tuberculosis meníngea. Se administra en una sola dosis, se aplica vía intradérmica en el brazo derecho y suele dejar una cicatriz.

"Hubo muchísima respuesta, gracias a la gente que estuvo al pendiente de que llegara la vacuna. Se empezaron a aplicar en los hospitales y en algunos centros de salud, (ahorita) ha bajado muchísimo la afluencia de vacunación en los hospitales ya que por día vacunaban hasta 400 niños en un hospital y ahorita están vacunando 60, 50, o sea que sí ha respondido la ciudadanía", declaró María Elia Rodríguez Aguirre, coordinadora del Programa de Vacunación en la citada dependencia.

Recordó que para niños y niñas pendientes de recibir esta dosis, los horarios de los módulos de vacunación ubicados en centros de salud y hospitales es de 8 de la mañana a 2:30 de la tarde.

Cabe mencionar que en su momento, 5 mil dosis fueron destinadas por parte de la Secretaría de Salud a la Jurisdicción Sanitaria VII para los municipios de San Pedro de las Colonias y Francisco I. Madero.

Por otro lado, Rodríguez Aguirre indicó que continúa el desabasto del biológico Toxoide Tetánico (Td) que protege de contraer tétanos y difteria y de la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) que se aplica a niñas de quinto grado de primaria o de 11 años de edad no escolarizadas. Mencionó que el faltante de estas vacunas desde hace un año obedece a un desabasto nacional.

Leer más de Torreón

Escrito en: Vacunas BCG

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Tras un desabasto a nivel nacional, a inicios de abril llegaron más de 25 mil vacunas BCG a la Jurisdicción Sanitaria N° 6.

Clasificados

ID: 1900362

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx