Escolar

cursos UNAM

Nueve cursos de la UNAM, entre los más tomados en el mundo

Más de 180 millones de personas, tanto mexicanas como extranjeras se han beneficiado.

Nueve cursos de la UNAM, entre los más tomados en el mundo

Nueve cursos de la UNAM, entre los más tomados en el mundo

JAVIER FERNÁNDEZ ROMERO

La UNAM cuenta con 104 cursos en línea gratuitos y abiertos masivos (MOOC, por sus siglas en inglés) de todas las áreas de conocimiento. De los 250 cursos en línea más populares del mundo, nueve pertenecen a la Universidad, dos de ellos están entre los primeros 100 y se refieren a finanzas personales.

Según el reporte de la organización internacional Class Central, el sitio de reseñas de MOOC a nivel mundial, 180 millones de personas en el mundo tomaron al menos un curso y más de 950 universidades lanzaron más de 16 mil 300 cursos, dato relevante que sirve para explicar el por qué es importante que nueve cursos de la UNAM se encuentren dentro de esta lista.

Melchor Sánchez Mendiola, titular de la Coordinación de Universidad Abierta, Innovación Educativa y Educación a Distancia (CUAIEED), consideró que "esta buena noticia habla de la percepción que tiene la gente sobre la calidad y la evaluación”. 

"También se refiere a qué tanto las personas se capacitan con estos cursos, es una popularidad académica que significa que personas hispanoparlantes de todo el mundo se han registrado en alguno de ellos”.

Los dos cursos que están entre los 100 más populares son “Finanzas personales” y “Contabilidad para no contadores”. 

“Esto nos habla de la importancia de este tema para la población mundial, son cursos relativamente cortos, de 20 a 30 horas o de cuatro a seis semanas, que dan la oportunidad de aprender cosas de manera amena, con sustento académico y con expertos nacionales e internacionales, quienes refrendan el prestigio de la Universidad y sus académicos”, aseguró Sánchez Mendiola.

Entre los mejor evaluados destacan: “Aprender”, “Cómo hacer una tesis”, “Ser más creativos” y “Robótica”

Una de las bondades de los cursos en línea gratuitos y abiertos masivos es que los puede tomar cualquier persona en cualquier lugar del mundo, solamente con acceso a internet y algún dispositivo. 

“No se necesitan aparatos digitales muy poderosos ni de una marca en especial, prácticamente con cualquier dispositivo de los últimos diez años (tableta, teléfono celular, computadora de escritorio o portátil) se puede acceder a ellos”, aclaró Sánchez Mendiola.

Leer más de Escolar

Escrito en: cursos UNAM UNAM CURSOS EN LÍNEA

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Escolar

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Nueve cursos de la UNAM, entre los más tomados en el mundo

Clasificados

ID: 1899476

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx