Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Salud Materna

Conmemoran Día de la Salud Materna en Torreón

Solo entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres en etapa de gestación acuden a su control prenatal

Solo entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres en etapa de gestación acuden a su control prenatal durante el primer trimestre.

Solo entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres en etapa de gestación acuden a su control prenatal durante el primer trimestre.

ANGÉLICA SANDOVAL

Mañana 9 de mayo se conmemora el Día Nacional de la Salud Materna y Perinatal. Este año se busca concientizar a la población y visibilizar distintos trastornos afectivos que pueden afectar a las mujeres durante el embarazo o el postparto sobre todo durante esta pandemia por el COVID-19.

"Sobre todo en esta época de la pandemia por la que estamos atravesando y en la cual se ve afectada la salud mental. Sabemos que existen desde hace mucho tiempo trastornos afectivos posteriores al parto y lo que se quiere precisamente en esta ocasión es prevenir que esos trastornos afectivos se vean más agravados por la situación especial de la pandemia", señaló el coordinador de Salud Materna y Reproductiva en la Jurisdicción Sanitaria VI, Carlos Araujo Arche.

El doctor recordó la importancia de que las mujeres acudan a su primer consulta prenatal en el primer trimestre del embarazo para el personal de salud les informe sobre su estado de salud, la evolución del embarazo y el desarrollo del bebé.

Mencionó que solo entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres en etapa de gestación acuden a su control prenatal durante el primer trimestre, mientras que el 50 por ciento acuden en el segundo trimestre y el resto lo hacen hasta el momento del parto.

"Actualmente el 60 o 66 por ciento de muertes maternas que se está presentando no es por problemas obstetricia sino por comorbilidades; es decir, por padecimientos que la mujer traía y que por alguna razón no fue detectada", explicó.

Para prevenir riesgos a la salud, Araujo Arche destacó la importancia de la atención pregestacional, prenatal integral , efectiva, oportuna y programada, a toda mujer en edad fértil así como llevar un control prenatal integral.

La Secretaría de Salud federal señala que la confirmación temprana del embarazo es muy importante para llevar a cabo el programa de vigilancia de la salud materno-fetal con intervenciones que reducen o mitigan los factores de riesgo.

Además, la atención efectiva e integral debe iniciar idealmente antes de la semana 12 de gestación para la identificación temprana de factores de riesgo, favorecer el seguimiento del embarazo de bajo riesgo y organizar las intervenciones de atención, por lo menos, en cinco

CONSULTAS.

En el Hospital General de Torreón se cuenta con médico especialista ginecólogo materno fetal para detectar alguna condición de salud que pudiera afectar no solo a la madre sino al bebé.

Leer más de Torreón

Escrito en: Salud Materna

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Solo entre el 25 y 30 por ciento de las mujeres en etapa de gestación acuden a su control prenatal durante el primer trimestre.

Clasificados

ID: 1899231

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx