Dólar, 'rey de las reservas': FMI, El Siglo de Torreón
02 de agosto de 2021. notifications
menu desktop_windows
Finanzas

Dólar, 'rey de las reservas': FMI

El euro representa el 21.24 por ciento de las transacciones y de las reservas mundiales

EFE
CIUDAD DE MÉXICO, viernes 07 de mayo 2021, actualizada 7:36 am

Enlace copiado

El dólar norteamericano sigue siendo la divisa en la que están denominadas la mayoría de las reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo, destacó el Fondo Monetario Internacional (FMI).

De acuerdo con el resultado de la encuesta sobre la composición de las reservas oficiales de divisas (Cofer) del organismo multilateral, al cuarto trimestre del 2020, la moneda de Estados Unidos dominaba con el 59.02 % del total de los activos mundiales.

Le siguen el euro, con el 21.24 por ciento, y el yen japonés, que representó el 6.03 por ciento de las reservas mundiales.

En libras esterlinas hay 4.69 % en reservas internacionales de los bancos centrales en el mundo y en la moneda de China, el renminbi, el 2.25 por ciento.

Los bancos centrales también tienen en sus reservas el 2.07 por ciento en dólares de Canadá, y en otras divisas, el 2.70 por ciento.

Para el subjefe de la división de Balanza de Pagos del departamento de Estadística, Serkan Arslanalp, y el economista de la misma área del FMI, Chima Simpson-Bell, el porcentaje de 59.02 por ciento que representa el dólar en las reservas internacionales mundiales significó una caída de 12 puntos porcentuales desde 1999, cuando se introdujo el euro.

Es decir, su nivel más bajo en 25 años, mientras que el porcentaje del euro ha fluctuado aproximadamente un 20 por ciento y el de otras monedas, entre ellas el dólar australiano, el dólar canadiense y el renminbi chino, aumentó hasta el nueve por ciento en el cuarto trimestre del 2020.

Ponderaron que algunos analistas afirman que esta situación refleja en parte la disminución del papel del dólar de Estados Unidos en la economía mundial.

Ello ante la competencia de otras monedas utilizadas por los bancos centrales para las transacciones internacionales. Mencionaron que algunos esperan que el porcentaje de la divisa norteamericana en las reservas mundiales siga cayendo, a medida que los bancos centrales de las economías de mercados emergentes y en desarrollo intentan diversificar la composición de sus reservas en otras monedas.

Destacaron que unos pocos países, como Rusia, ya han anunciado su intención de hacerlo.

Los funcionarios del FMI advirtieron que si los cambios en las reservas de los bancos centrales son suficientemente importantes, pueden afectar a los mercados de divisas y de bonos.

Previeron que las fluctuaciones en los tipos de cambio pueden tener un impacto importante en la composición por monedas de las carteras de reservas de los bancos centrales.

Los cambios en los valores relativos de distintos títulos públicos también pueden verse afectados, aunque tendería a ser menor, ya que los rendimientos de los principales bonos en divisas suelen moverse juntos, consideraron. Sin embargo, establecieron que pese a los grandes cambios estructurales en el sistema monetario internacional de las últimas seis décadas, la moneda de Estados Unidos sigue siendo la divisa dominante en las reservas internacionales de los bancos centrales.

Respalda a Colombia

El Fondo Monetario Internacional (FMI) respaldó este miércoles la decisión del Gobierno de Colombia de buscar “un consenso más amplio” en torno a una nueva reforma fiscal, después de las protestas que han dejado al menos 11 muertos confirmados (cifra que sería de entre 24 y 31, según distintas fuentes) y 800 heridos.

En su rueda de prensa quincenal, el portavoz del FMI, Gerry Rice, afirmó que el organismo “da la bienvenida al llamamiento del presidente colombiano, Iván Duque, de crear un consenso más amplio sobre las políticas que ayuden a preservar el importante gasto social y el apoyo en la lucha contra la pandemia”.

Todo ello, agregó, “a la vez que se asegura la resistencia de la economía”.

Rice remarcó que, no obstante, el Fondo esperará hasta que “ese proceso de consulta sea completado y surjan propuestas concretas” para dar su opinión al respecto.

Las protestas, que llevan ya una semana en Colombia y que comenzaronpor el rechazo ciudadano a un ambiciosoproyectode reformafiscal, hanabiertouna crisis en el Gobiernode Duque, que estábuscando con urgencia salidas para evitar “la incertidumbre financiera”.

La crisis de la reforma tributaria le costó el cargo al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, y su sucesor, José Manuel Restrepo, un economista ortodoxo, tendrá el desafío de recuperar la economía sin haber superado aún la pandemia.

Restrepo ya ha indicado que el nuevo proyecto de reforma será más modesto y, a diferencia del anterior, no propondrá el aumento del IVA (del 19 %) para bienes y servicios para no afectar a “sectores sensibles”, como las clases media y baja, ni se ampliará la base tributaria con los que menos ganan.

Según las últimas previsiones económicas del FMI, divulgadas en abril, la economía colombiana crecerá un 5.1 % este año tras la contracción del 6.8 % registrada en 2020.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...