Urge legislar sobre uso adecuado de agua en Durango: AMD, El Siglo de Torreón
18 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Durango

Urge legislar sobre uso adecuado de agua en Durango: AMD

Recuerda que la tarifa no es por el líquido, sino por el servicio de llevarla hasta los domicilios y todo lo que esto implica

DANIEL ESTRADA / EL SIGLO DE TORREÓN
DURANGO, DGO, jueves 06 de mayo 2021, actualizada 8:29 am

Enlace copiado

Ante el ofrecimiento que hacen los candidatos a diputados de eliminar el cobro del agua a adultos mayores, Rodolfo Corrujedo Carrillo, titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), señaló que lo urgente es legislar para garantizar el uso adecuado del preciado recurso.

El titular del organismo público descentralizado recordó que ya existe un descuento del 50 por ciento a la tarifa de las personas de la tercera edad.

Recordó que la tarifa no es por el agua, sino por el servicio de llevarla hasta los domicilios y todo lo que esto implica.

El 70 por ciento del pago por el servicio termina en las arcas del Gobierno federal por concepto de cobro de la energía eléctrica, combustibles, Impuesto Sobre la Renta (ISR), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y derechos de extracción.

En contraste, el Gobierno federal ha retirado los subsidios a los organismos operadores, siendo el último el que se tenía para el tratamiento de aguas residuales, del cual Durango recibía 40 millones de pesos al año.

Actualmente, Aguas del Municipio de Durango no recibe ni un peso de la Federación, mientras que por otra parte se exige que el dinero para obras salga del mismo organismo.

En este sentido, en la actualidad se hace solamente el 14 por ciento de obra en comparación de hace tres años.

Sin embargo, el Gobierno federal pide que para poder atender esta necesidad, se incrementen las tarifas a los usuarios. Por tal motivo resulta incongruente promover que algún sector deje de pagar por el servicio y por otro se promueve el alza de las tarifas, aseguran.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...