Coahuila Censo 2024 Cabildo Infantil 2024 AHMSA Homicidios Piedras Negras

puentes coahuila

Realizan peritajes a puentes de Coahuila

Aseguran que de manera permanente se supervisan las estructuras

El megadistribuidor vial en Saltillo presenta grietas, hundimientos y encharcamientos continuos.

El megadistribuidor vial en Saltillo presenta grietas, hundimientos y encharcamientos continuos.

SERGIO A. RODRÍGUEZ-LUCÍA PÉREZ PAZ

No existe riesgo en la infraestructura de los puentes vehiculares urbanos y carreteros de Coahuila, aseguró en Monclova el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

"No hay una alerta en nuestra entidad; sin embargo, estamos revisando la infraestructura ya desde hace tiempo. Di la instrucción desde que pasó lo de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México de que acelerarán los trabajos y me dieran un reporte" expresó.

Agregó que Miguel Algara Acosta, secretario de Infraestructura en el estado, ya realiza peritajes en los puentes de Coahuila para establecer su condición estructural. En Coahuila son pocos los puentes, algunos corresponden al Gobierno federal, otros al Estado y unos más a los municipios, explicó Riquelme.

Indicó que está haciendo equipo con las autoridades de los Ayuntamientos para realizar los peritajes de los pasos vehiculares aéreos.

En Saltillo, afirmó, se mandó revisar el megadistribuidor El Sarape, el paso elevado y el desnivel, "no nada más en la parte técnica de la Secretaría de Infraestructura, sino también con el Colegio de Ingenieros, para que puedan dar su aportación y podamos tener una tercera opinión también de peritos de otro tipo" expuso. Reiteró que no ha tenido informes que alguno de los puentes tenga alguna problemática.

También explicó que no tienen reporte de algún detalle que haya puesto en alerta a las infraestructuras, "sin embargo estamos aplicados; siempre que sucede una cuestión de este tipo nos enfocamos en la infraestructura en general de todas las regiones y en la revisión de algunos puentes que tienen tiempo", afirmó.

El gobernador agregó que algunas de esas construcciones "son entregadas a la autoridad municipal, algunos siguen a cargo o disposición federal, y otros son responsabilidad del Estado", y sostuvo que realizan dichos peritajes en conjunto con algunos municipios.

Afirmó que el gobierno está al pendiente de los resultados de lo que pueda ocurrir y el peritaje de algunas infraestructuras se dará a conocer en las próximas horas.

"No es mucha la infraestructura que esté señalada, denunciada o que se le haya visto daños o por choque... ya se están analizando la de todo el estado", concluyó el mandatario.

MEGADISTRIBUIDOR PRESENTA GRIETAS Y HUNDIMIENTOS

El megadistribuidor vial El Sarape en Saltillo presenta grietas, hundimientos y encharcamientos continuos a pesar de la ausencia de lluvias.

Tras el derrumbe de la Línea 12 del Metro en la Ciudad de México, habitantes de Saltillo han mostrado preocupación por el visible deterioro del distribuidor vial El Sarape, inaugurada hace 10 años.

Desde ayer se colocó en una de las estructuras que muestran hundimiento, dos cartelones que dicen: "Negligencia del Estado" y "Me estoy hundiendo". Cabe destacar que esta estructura sostiene el puente vehicular más alto del distribuidor.

Otra de las columnas que sostienen uno de los cuatro puentes también muestra hundimiento y levantamiento del asfalto por donde transitan a diario miles de automóviles y vehículos de carga pesada.

En uno de los dos pasos a desnivel, que va de rumbo al norte-oriente de Saltillo, se observa encharcamiento en un 50 % por ciento del tramo, sin que haya llovido, y en las paredes se puede observar agua trasminada de manera permanente.

El distribuidor vial fue construido durante la administración del exgobernador Humberto Moreira y se trata de su obra emblemática; una parte fue entregada por él y otra más por su sucesor, Jorge Torres. El distribuido mide mil 300 metros lineales.

Además de hundimientos y encharcamientos, también hay descuido estético. En el centro del distribuidor se erige un monumento en forma de H, en ella se colocó la figura del mapa de Coahuila con una fecha, símbolo del Gobierno de la Gente, emblema que utilizó Moreira en su gestión; sin embargo, actualmente éste presenta desprendimiento de mosaicos.

A nivel del piso se colocó en grande "Magadistribuidor vial El Sarape". Este tiene desprendimiento de mosaicos, de dos letras y caída de vistas.

Debajo de los cuatro puentes se colocaron dos parques con juegos infantiles que hoy se encuentran despintados, quebrados y con pasto estropeado.

Leer más de Coahuila

Escrito en: puentes coahuila peritajes puentes

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Coahuila

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El megadistribuidor vial en Saltillo presenta grietas, hundimientos y encharcamientos continuos.

Clasificados

ID: 1897699

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx