Capturan talibanes distrito afgano, El Siglo de Torreón
23 de junio de 2021. notifications
menu desktop_windows
Internacional

Capturan talibanes distrito afgano

El primero que cae bajo control insurgente desde el inicio oficial el 1 de mayo de la retirada de EUA

EFE
KABÚL, AFGANISTÁN , jueves 06 de mayo 2021, actualizada 7:34 am

Enlace copiado

Los talibanes capturaron en las últimas horas un distrito en la provincia septentrional de Baghlan, el primero que cae bajo control insurgente desde el inicio oficial el 1 de mayo de la retirada de Estados Unidos y de la OTAN de Afganistán.

El remoto distrito de Burka, situado en el noreste de la insegura provincia de Baghlan, fue capturado anoche tras permanecer mucho tiempo "bajo continuos ataques del enemigo", afirmó este miércoles a Efe el portavoz de la Policía provincial, Javid Basharat.

Durante los combates de anoche, los talibanes sufrieron "numerosas bajas", pero no está claro cuántas, y no hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad afganas, aseguró.

"Las fuerzas afganas abandonaron el distrito como parte de una retirada táctica para evitar bajas. Ahora están estacionadas en otro lugar y durante la retirada movieron todos sus vehículos e instalaciones con éxito", reveló, a la espera de iniciar un contraataque para recuperar el distrito.

El Ministerio de Defensa afgano informó en un comunicado de 80 talibanes muertos y 59 heridos en contraataques de las fuerzas de seguridad afganas en las últimas 24 horas en siete de las 34 provincias, pero no aclaró las posibles bajas en Baghlan.

El portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, anunció en un mensaje en Twitter que sus combatientes capturaron el cuartel general del distrito de Burka, incluidos edificios administrativos y de la Policía, con todos sus puestos de control.

"Después de que el enemigo huyó del área, los combatientes se hicieron con varios vehículos y muchas armas y municiones", afirmó Mujahid.

Burka se convirtió en el primer distrito del país en caer en manos de los talibanes desde la oleada de ataques simultáneos que comenzó coincidiendo con el inicio de la retirada oficial el pasado 1 de mayo de las tropas estadounidenses y de la OTAN de Afganistán.

RELACIONADAS
COMENTA ESTA NOTICIA

» Inicia sesión para comentar

EN TENDENCIA
...
Cargando más noticias...
Cargando tendencia...