Durango

Agua

Legislarán sobre captación de agua en Durango

El análisis determinó que la mayor demanda del líquido la ejercen Lerdo, Durango y Gómez Palacio

Hay regiones de la entidad donde se sufre en mayor medida los estragos de la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Hay regiones de la entidad donde se sufre en mayor medida los estragos de la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

JUAN M. CÁRDENAS

El Congreso del Estado analizará una iniciativa para establecer como mecanismo de recuperación de los mantos freáticos de la entidad, la captación pluvial.

La coalición parlamentaria Cuarta Transformación presentó una iniciativa en marzo para modificar la Ley de Agua para el estado de Durango, considerando que la captación de agua de lluvia se utiliza en Asia para recargar los acuíferos sobre explotados; además de zonas con aguas contaminadas ya sea por causas naturales o por actividades mineras.

"Actualmente en Durango y en La Laguna sufre de un cáncer que es la escasez de este vital líquido, es necesario implementar medidas y mecanismos alternativos para la conservación del agua, la sobreexplotación de los mantos acuíferos en el estado ha aumentado tanto en los últimos años que nos podríamos quedar sin agua, y por esto, la Comisión Nacional del Agua ha determinado iniciar el trámite de veda en cinco mantos (sic)", indica el dictamen al cual ya se le dio lectura.

El documento advierte que dicha suspensión podría llevar a racionar el uso del agua en algunos segmentos de los Valles, llegaron al grado de suspender su extracción pues entre más profundo se deba excavar para obtener el agua, mayor probabilidad tiene de estar contaminada con altas cantidades arsénico y flúor; se trata de sustancias que ya se encuentran en el 20 por ciento del volumen de agua que se extrae, pero que aún está en niveles tolerables para la población.

Para la dictaminación de la iniciativa se usó como referencia el estudio Programa Hídrico Visión 2030 del Estado de Durango, el cual determinó que en cuanto a consumo de agua por regiones, la Comarca Lagunera ocupa el primer sitio (53.5 por ciento), seguida del Valle del Guadiana (37.3 por ciento); la región Alto Nazas pasa al tercer sitio (5.6 por ciento).

El análisis municipal determinó que la mayor demanda de agua la ejercen Lerdo, Durango y Gómez Palacio, en orden ascendente, los cuales concentran una demanda aproximada del 29 por ciento del consumo total en la entidad.

Finalmente, el dictamen considera que "es preponderante que el Estado a través de sus órganos administrativos realicen trabajos en los que se genere una captación pluvial tal, que permita la recuperación hídrica en los mantos acuíferos y que tenga como consecuencia el suficiente abastecimiento para el consumo.

Leer más de Durango

Escrito en: agua Legislación

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Hay regiones de la entidad donde se sufre en mayor medida los estragos de la falta de agua potable. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1896045

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx