Nacional Migrantes AMLO Reformas Constitucionales Violencia Reformas estructurales

Descarta López-Gatell que variantes de coronavirus sean más agresivas

Según la evidencia 'hasta ahorita'

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible. (EL UNIVERSAL)

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible. (EL UNIVERSAL)

EL UNIVERSAL

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible.

Durante el informe técnico de COVID-19 en México, López-Gatell explicó que las variantes locales, como la detectada en la India, tengan influencia en el aumento de contagios o muertes por el virus, puesto que ello también depende de diversos factores económicos y sociales de cada país.

"Desde el punto de vista científico se requiere una evidencia mucho más robusta para llegar a la conclusión de que una variante es más agresiva o transmisible, lo que tenemos hasta ahorita, de cualquiera de las variantes, no es suficiente para concluir de manera contundente que estas variantes van a provocar una epidemia sustancialmente diferente".

El subsecretario indicó que lo preocupante sería que dichas variantes se vuelvan más transmisibles o en su caso las vacunas, o las personas vacunadas ya no respondan al efecto protector que produce el biológico, sin embargo, aseguró que no es el caso.

Asimismo, reiteró que el que la variante de COVID-19 de la India se haya detectado en México, no cambia la perspectiva del riesgo de la epidemia en general.

"En este momento India, desde hace varias semanas, tiene una curva epidémica extremadamente acelerada, tiene una gran cantidad de casos diarios, al tiempo que se ha descubierto una de las variantes genéticas en esa población (...) se pierde de vista las condiciones sociales, del sistema de salud, de la densidad poblacional, de la cantidad de habitantes, de los comportamientos poblacionales, no todo lo explica la genética del virus, de hecho habitualmente explica poco, el que haya aparecido en México, no cambia nuestra perspectiva de cuál es el riesgo de la epidemia en general", señaló.

Este domingo, el director general de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, precisó que el caso detectado en México se trata de la "misma variante que tiene a la India en estado crítico" como lo estuvo el país hace algunos meses.

"Se ha detectado un primer caso, es importante que la variante que se encuentra afectando a la India es una variante de interés pero no de preocupación, así es como la OMS la ha clasificado, al momento la variante detectada es de interés al igual que la variante que se ha detectado en nuestro país y que se comparte para su estudio", señaló.

Explicó que se estudia la vigilancia virológica para su secuenciación, además de que se revisa la sintomatología. Agregó que no se tiene un aislamiento especial y reiteró que la variante no representa riesgo mayor.

Al corte de este lunes 3 de mayo, México acumuló 217 mil 345 muertes por COVID-19, esto es, 112 fallecimientos más que el día anterior, informaron autoridades sanitarias durante la conferencia vespertina sobre coronavirus en el país.

Asimismo, se detalló que el país sumó en las últimas 24 horas mil 27 contagios, con lo que ascendieron a 2 millones 349 mil 900 los casos confirmados.

De acuerdo con los datos de la Universidad Johns Hopkins, India superó este lunes a México en la cifra de muertos por COVID-19 por lo que el país pasó al cuarto lugar con más decesos por la pandemia en el mundo. Asimismo, la institución coloca a México en el decimoquinto lugar mundial en número de contagios.

Respecto a los detalles del plan de vacunación, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, explicó que al corte de las 21:00 horas del domingo, a nivel nacional fueron aplicadas 139 mil 158 dosis de la vacuna contra COVID-19.

Informó además, que desde el inicio de la estrategia nacional de vacunación se han aplicado en total 18 millones 471 mil 669 dosis.

Leer más de Nacional

Escrito en: Variante variante coronavirus

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que no existe evidencia en el mundo en la que se compruebe que una variante del virus SARS-CoV-2 es más agresiva o transmisible. (EL UNIVERSAL)

Clasificados

ID: 1895869

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx