Torreón DIF Torreón Seguridad Pública Torreón Caso TSM Secretaría de Salud Coahuila Cáncer Infantil

Analizan reabrir Clínica de Prevención del Cáncer en Torreón

Reapertura sería con servicios modificados

En la clínica únicamente se prestarán servicios para la detección y prevención del cáncer cervicouterino, de mama y de piel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

En la clínica únicamente se prestarán servicios para la detección y prevención del cáncer cervicouterino, de mama y de piel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

ANGÉLICA SANDOVAL

A medio año de que suspendió operaciones, este mes podría reabrirse la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer en Torreón, pero con servicios modificados, pues ahora está a cargo de la Secretaría de Salud del estado y no del Instituto Nacional de Cancerología (Incan).

El director del Hospital General de Torreón, José Luis Cortés Vargas, indicó que en la clínica únicamente se prestarán servicios para la detección y prevención del cáncer cervicouterino, cáncer de mama y cáncer de piel. Mencionó que se cuenta con el personal suficiente y que en la actualidad estas atenciones se brindan en la unidad de consulta externa de Plaza Jumbo por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI. "Y van a venir aquí para atender lo que se refiere a colposcopía, a toma de muestras y contamos con los ginecólogos-oncólogos ya capacitados y nuestro oncólogo que va a ver lo de cirugía (para el cáncer) de piel".

El director señaló que la clínica está en buen estado, pero que una vez que empiece a funcionar se dará mantenimiento a la fachada con recursos de la Secretaría de Salud. En la actualidad, este espacio físico ha sido utilizado por las autoridades del estado para realizar la aplicación de la vacuna contra el COVID-19 al personal de salud.

En la Clínica de Prevención y Detección Temprana del Cáncer se destinaron alrededor de 30 millones de pesos para su construcción que fueron recaudados a través de la campaña "Cancerotón", en la que participó el sector privado, la sociedad civil y el Gobierno del estado con el respaldo del Incan.

La clínica comenzó a recibir a los primeros pacientes en mayo de 2018 y por apertura las consultas se ofrecieron sin ningún costo. En ese entonces la unidad de salud inició con consultorios de médico genetista, médico oncólogo, médico de primer contacto, nutrición y psicología con la intención de detectar estilos de vida y factores de riesgo como sobrepeso, obesidad, tabaquismo, sedentarismo, diabetes y antecedentes hereditarios. La intención de la clínica era darle una esperanza de vida a la población de todo el estado mediante la prevención, difusión, información y concientización del cáncer, sus riesgos y consecuencias.

Actualmente, la fachada luce descuidada y con colores desvanecidos.

Leer más de Torreón

Escrito en: clínica de prevención y detección del cáncer cáncer Torreón

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En la clínica únicamente se prestarán servicios para la detección y prevención del cáncer cervicouterino, de mama y de piel. (EL SIGLO DE TORREÓN)

Clasificados

ID: 1895180

YouTube Facebook Twitter Instagram TikTok

elsiglo.mx